El acto de amamantar - Cuba

El acto de amamantar

Alimentar a los bebés menores de seis meses solo con leche materna reduce el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo

Autor:

Juventud Rebelde

Un estudio afirma que alimentar a los bebés menores de seis meses solo con leche materna puede reducir significativamente el riesgo de transmisión de VIH de madre a hijo. Los investigadores sudafricanos compararon a los bebes que solo habían sido amamantados, con aquellos a los que también se les había dado alimentos sólidos y leches de fórmula. Afirman que el amamantamiento tiene un riesgo muy bajo de transmisión y que protege contra enfermedades mortales como la diarrea y la neumonía. Los científicos afirman que es la mejor opción para muchas mujeres de países en desarrollo.

Para las madres infectadas con el VIH, la decisión de amamantar o no a sus hijos puede resultar un dilema doloroso, ya que deben sopesarse los riesgos de infección a través de la lactancia con relación a los peligros que entraña la alimentación artificial. Los lactantes que son amamantados por madres infectadas con el VIH tienen entre un diez y un 20 por ciento de probabilidades de contraer el virus.

Sin embargo, los recién nacidos que no toman leche materna son seis veces más propensos a morir de diarrea o de infecciones respiratorias. Por otra parte, la leche materna proporciona una alimentación completa y fortalece el sistema inmunológico de los lactantes. Por lo tanto, el dilema es decidir si amamantar o no a los recién nacidos.

Cuanto más prolongado sea el período en que una madre infectada con el VIH amamanta a su recién nacido, más elevado será el riesgo de que el lactante contraiga la enfermedad. Los bebés a los que se amamanta durante seis meses presentan tres veces menos riesgo de infección que los que consumen leche materna durante dos años. Se recomienda que en esos seis meses, o al menos durante los tres primeros, no se combine la lactancia con otro tipo de alimentación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.