Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podrá verse el lunes en Cuba una lluvia de meteoros

El fenómeno ocurrirá entre la una y las cinco de la madrugada del 13 de agosto, y se verá mejor en zonas más alejadas de la ciudad

Autor:

Mayte María Jiménez

Quienes amanezcan bien temprano este lunes 13 de agosto podrán apreciar entre la una de la madrugada y las cinco de la mañana, una lluvia de meteoros de Las Perseidas.

Según informó Jorge Pérez Doval, especialista del Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba, el fenómeno será visto con mayor claridad en las zonas más alejadas de la ciudad.

El jefe del Departamento de Astronomía precisó que el «espectáculo» comenzará desde la noche del día 12, y en los lugares con mejores condiciones podrán verse decenas de meteoros cada hora, principalmente en el cuadrante nordeste del firmamento.

Según el experto todos los años es común que por esta fecha, y también entre el 13 y 14 de diciembre, se produzcan las llamadas «lluvias de estrellas», correspondiendo la de finales del año a la lluvia de las Gemínidas.

Estos fenómenos se producen por el desprendimiento de partículas de los cometas tras su acercamiento al Sol, las cuales se incendian al pasar por la atmósfera terrestre a una velocidad de 59 kilómetros por segundo.

Un factor que puede influir en la visibilidad de la lluvia de meteoros es que esta vez la Luna está comenzando a crecer y su brillo es menor, por lo cual el cielo no estará muy iluminado y los destellos podrán verse mejor.

Las denominadas tormentas de estrellas ocurren solo en ocasiones excepcionales. En los últimos tiempos se desarrollaron desde 1998 hasta el año 2002 y no se pronostica que ocurran en los próximos 20 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.