Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Búsqueda del Che proporcionó nuevas formas de investigación

Autor:

Juventud Rebelde

Efectúan evento científico sobre la figura del Guerrillero Heroico, organizado por la Escuela Provincial del Partido de Ciego de Ávila

CIEGO DE ÁVILA.— La búsqueda del cuerpo del Che permitió obtener un método de indagación capaz de aplicarse posteriormente en la localización e identificación de los combatientes caídos en la gesta boliviana de 1967.

El doctor Jorge González Pérez, quien estuvo al frente de la búsqueda, informó sobre las acciones para ubicar el cuerpo en su conferencia de apertura al evento científico sobre la figura del Guerrillero, organizado por la Escuela Provincial del Partido Mártires de Bolivia.

González Pérez, actual rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que las acciones del equipo multidisciplinario permitieron disponer de una guía de pasos, diseñados para actuar en la geografía de Bolivia y localizar los restos de los demás guerrilleros.

El científico señaló que para la búsqueda, iniciada en 1995 y concluida a mediados de 1997, cuando se localizó la fosa con la osamenta del Che y siete de sus compañeros, se recopilaron 88 versiones del enterramiento, que iban desde la sepultura en Valle Grande hasta la incineración de los restos y su dispersión en la selva desde el aire.

Al final, dijo, la primera versión recopilada entre los pobladores fue la más certera, al ubicar el cuerpo en la antigua pista de aviación del poblado de Valle Grande, justo en el área colindante con la parte posterior del cementerio del pueblo.

Entre los pasos que siguieron los científicos estuvieron la investigación histórica y recopilación de testimonios, el estudio básico del terreno, la prospección geofísica, las excavaciones arqueológicas y los análisis para identificar los restos.

Interrogado sobre los elementos que permitieron identificar los restos del Che, González aseveró que pudo hacerse con facilidad, gracias a la información con que se contaba.

Mencionó los datos sobre el físico del Che, la radiografía que este se realizó en 1954 y que permitía conocer las particularidades de su cráneo, y los detalles de la autopsia, publicados por la prensa boliviana en 1967, en los que se mencionaba el número de lesiones recibidas.

Como información concluyente también se tuvo el molde de la dentadura que le hicieron al Guerrillero Heroico para su cambio de identidad, lo que usado en un estudio de antropología dental, brinda un grado de identificación absoluta.

Sobre las pruebas de ADN expresó que no se realizaron en Bolivia, pues lo consideraron innecesario ante los resultados de los análisis de identidad, pero sí se efectuaron en Cuba para validar el método de búsqueda, obteniéndose así otra prueba de que la osamenta descubierta en Valle Grande era la del Che.

Inauguran exposición fotográfica Nuestro Che

«Es difícil que un ciudadano cubano no haya estado alguna vez en un sitio marcado por la impronta del Comandante Ernesto Guevara de la Serna», expresó Eloy León Gómez, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Industria Básica, al intervenir en la apertura de la exposición de 73 gráficas y seis afiches sobre el Guerrillero Heroico, en la sede de ese organismo, en Ciudad de La Habana.

La muestra, denominada Nuestro Che, y que permanecerá abierta hasta el próximo día 12, fue inaugurada en la tarde de este miércoles en los portales de la entidad por Yadira García, miembro del Buró Político y titular del MINBAS.

Asistieron trabajadores, dirigentes de la Industria Básica, representantes de organizaciones políticas y de masas y el doctor Orlando Borrego Díaz, colaborador del Che y hoy asesor del Ministerio del Transporte.

La muestra forma parte de los homenajes del MINBAS por el aniversario 40 de la muerte del Comandante Guevara, que incluyen conmemoraciones en todos los centros del organismo y el establecimiento de compromisos productivos y de ahorro de portadores energéticos.

Comprende también un trabajo voluntario nacional el domingo 7 de octubre, encuentro con graduados universitarios que ingresarán al Ministerio, un concurso literario sobre Che Ministro y la visita al despacho-museo del Comandante Guevara.

Además, se creará una cátedra que llevará el nombre del Che, se presentará el libro Apuntes críticos a la economía política, y se efectuará un taller acerca de su pensamiento económico, político y humanista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.