Exponen experiencias de los Trabajadores Sociales en el ahorro energético - Cuba

Exponen experiencias de los Trabajadores Sociales en el ahorro energético

Autor:

Los saldos de la labor de los trabajadores sociales en diversos sectores del país muestran las potencialidades inexploradas en materia de racionalidad

Con una exposición que muestra los principales avances de la Revolución Energética se inició este miércoles, en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, el Taller sobre las experiencias de los Trabajadores Sociales en tareas a favor del ahorro.

En la inauguración de la muestra Enrique Gómez Cabezas, responsable del Programa de Trabajadores Sociales, insistió en que se respetan los preceptos medioambientales mientras se adoptan las medidas de ahorro de portadores energéticos, y puso como ejemplo el destino final de los gases refrigerantes de los equipos descontinuados.

Hasta el 27 de septiembre estos profesionales habían entregado 19,4 millones de artículos a más de tres millones de núcleos familiares, con el fin de propiciar el ahorro de combustibles, según se conoció en una de las cinco comisiones de trabajo donde se valoraron las principales tareas del programa energético.

Hasta ese instante el país había recaudado más de 10 300 000 pesos por esos artículos distribuidos, de ellos casi el 80 por ciento mediante créditos sociales.

Entre las provincias con mejor recaudación están Pinar del Río, Las Tunas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Granma.

Los resultados hasta el momento demuestran que ante una tarea de tal magnitud y complejidad, la respuesta de la población en el pago de los artículos ha sido positiva.

No obstante, los grupos de trabajo constituidos tienen por delante un gran esfuerzo y deberán ser aún más sistemáticos en su labor para brindarle orientación y atención a las familias que lo requieran.

Como uno de los méritos del programa se reconoció que con la participación de estos jóvenes en el control de los combustibles, aumentaron las ventas a particulares en 46 millones de CUC, y que las potencialidades serán mayores en la medida en que se acorralen las violaciones que aún persisten en la venta de gasolina y diésel.

En la comisión que abordó el tema del control de combustible en el sector estatal, los trabajadores sociales mostraron los resultados más significativos que alcanzaron en las diversas tareas que emprendieron con tal propósito en todo el país. Entre ellas se destacaron las misiones Verano sobre Ruedas y Ahorrito en la Zafra.

En el evento trascendió que esta tropa, integrada por más de 13 000 jóvenes, durante la etapa vacacional que recién concluyó logró el ahorro total del 8,5 por ciento de diésel y el 11,5 por ciento de gasolina en los organismos de mayor consumo en la Isla.

También expusieron trabajos relacionados con su labor en la zafra 2007, donde sus acciones permitieron el reajuste de la asignación de combustible y le reportaron de igual forma ganancias a la economía nacional.

En momentos en que el mundo encoge hombros ante los crecientes precios del petróleo en el mercado internacional, gran interés despertó también la presentación de algunos resultados de la sustitución de bombillas incandescentes en naciones del Caribe.

Varios participantes destacaron el colosal esfuerzo desplegado en Venezuela, Granada, San Vicente y las Granadinas y la Mancomunidad de Dominica, entre otros, para introducir en el sector residencial y estatal lámparas ahorradoras y, sobre todo, estimular en la gente una actitud diferente ante el ahorro y el cuidado del medioambiente.

Desde los cerros del municipio Libertador, en la populosa Caracas, o la pequeña comunidad North Union, en San Vicente, llegaron anécdotas que expresan cuán hondo caló en el espíritu de sus pobladores y nuestros jóvenes la labor desarrollada en esos escenarios, y que de cara al futuro tiene tanto valor como los cientos de miles de dólares que por reducción del consumo y de la generación de electricidad pueden ahorrar.

Enrique Gómez aseguró que la mayor importancia de talleres como este radica en que se puede conocer profundamente los logros y particularidades de cada una de las misiones, así como medir el impacto social y económico que representan para nuestro pueblo y naciones hermanas.

El encuentro culmina hoy con una sesión plenaria que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.