Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contundente respuesta del pueblo a la Revolución, al Partido y a Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

Un 95,44 por ciento de los electores registrados, constituye muestra fehaciente de confianza en el sistema de Poder Popular en la nación

La asistencia a las urnas el pasado domingo de 8 174 351 cubanos, un 95,44 por ciento de los electores registrados, constituye muestra fehaciente de su confianza en el sistema de Poder Popular establecido en el país y una contundente respuesta del pueblo a la Revolución, al Partido y a Fidel.

Esto se puso de relieve durante la conferencia realizada en el Centro de Prensa Internacional (CPI), en la tarde de este lunes, en la capital, donde María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, informó a los periodistas nacionales y extranjeros los primeros resultados acopiados de las elecciones de delegados de circunscripciones del Poder Popular.

«Es un suceso de masas único en el planeta el hecho de que un volumen tan grande de cubanos haya acudido a las urnas, en medio de un mundo en el que prima el abstencionismo, y que haya ocurrido en medio de una absoluta tranquilidad y solo con niños cuidando las urnas», comentó la también Ministra de Justicia.

Según las cifras iniciales, de las 15 236 circunscripciones de la nación, fueron elegidos los delegados de 12 265, de ellos 5 776 reelectos (el 47,09 por ciento). De los elegidos,6 489 son nuevos.

En consecuencia, el próximo domingo 28 de octubre deberán ir a segunda vuelta 2 971 circunscripciones, para elegir también en forma directa y secreta igual número de delegados, porque los candidatos en estas no lograron el 50 por ciento de los votos necesarios, conforme a la Ley Electoral.

Se puso énfasis en la conferencia de prensa en el hecho de que cuando próximamente se den a conocer los datos definitivos, seguramente deberán aumentar los electores que acudieron a las urnas, puesto que se trabaja ahora en la lógica compatibilización entre los registros de oficio, públicos, y el proceso tecnológico de informatización.

Se dio a conocer que de los delegados de circunscripción elegidos, 3 288 son mujeres, para un 26,81 por ciento, mientras que 2 053 son jóvenes, el 16,74 por ciento.

También se reconoció el enorme esfuerzo de más de 190 000 autoridades electorales que han participado hasta ahora en toda la República —sin contar personal de aseguramiento material—, que hicieron posible uno de los procesos más democráticos, justos, honestos, pacíficos y limpios del orbe.

«Sin olvidar, por supuesto —dijo la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional— la abnegación de todos los electores participantes, que asistieron desde horas tempranas a votar a pesar de las malas condiciones climáticas y hasta en medio de lloviznas constantes, que se manifestaron principalmente en las provincias orientales».

María Esther Reus aclaró con énfasis que ese reconocimiento a las autoridades electorales y a los electores (sin soslayar el quehacer de las comunicaciones y sus variantes) tiene su denominador común en el hecho de que actuaron con elevada profesionalidad, ética, moral, transparencia, responsabilidad e imparcialidad.

Ante preguntas de la prensa extranjera se demostró —no obstante el carácter preliminar de los datos ofrecidos— que el hecho de que más de un 90 por ciento de las boletas introducidas en las urnas a la vista de los pioneritos de toda la nación hayan sido válidas, es un acontecimiento que puede calificarse de inédito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.