Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorre Lage zonas afectadas por las lluvias en Santiago de Cuba

Los daños mayores se reportan en los viales y en las viviendas, con más de 20 000 afectadas

Autor:

Juventud Rebelde

Fidel sigue atentamente la situación derivada de las intensas lluvias que han afectado los últimos días la región oriental, afirmó el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, quien recorrió zonas de la provincia Santiago de Cuba impactadas por la tormenta tropical Noel.

El Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aseguró que el Comandante en Jefe recordó inmediatamente las inundaciones provocadas por el ciclón Flora en 1963, que en aquella ocasión también golpearon a Oriente, y llamó a trabajar intensamente en la recuperación, según reporta Prensa Latina.

El también miembro del Buró Político elogió el Sistema de Defensa Civil del país, el cual impidió la pérdida de vidas humanas a causa del fenómeno atmosférico y enfatizó que si bien los daños son cuantiosos, hay confianza en lograr una recuperación efectiva.

Reportes de la AIN indican que los daños mayores en Santiago de Cuba se reportan en los viales y en las viviendas, con más de 20 000 afectadas. También la mitad de los viales están dañados, entre ellos más de 4 000 kilómetros de carreteras y caminos, 142 obras de fábrica, 24 puentes automotores y 12 ferroviarios.

Acompañado por Misael Enamorado, integrante del Buró Político y primer secretario del Partido en la provincia, Lage estuvo en las localidades de Uvero, municipio de Guamá; Cruce de Los Baños, en Tercer Frente, y en predios de la Empresa Laguna Blanca, en Contramaestre, la principal abastecedora de productos agropecuarios de la capital provincial.

Los daños son considerables también en la infraestructura de acueductos, por lo cual se han perjudicado unas 350 000 personas. Los sectores azucarero y agrícola fueron duramente golpeados, y la cosecha cafetalera ha sufrido el goteo de unas 89 000 latas del grano, lo que se une a las 104 000 perdidas en la anterior etapa de precipitaciones.

Lage indicó que se acelerara lo más posible las labores de recuperación, sin dejar de vigilar la situación de los embalses, que están al máximo de su capacidad y vertiendo, especialmente porque se pronostica que las lluvias continuarán todavía este domingo, según los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.