Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia joven cubana

Miles de científicos cubanos, muchos jóvenes, aportaron importantes investigaciones e invenciones al desarrollo del país en 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Morejón El 15 de enero, cuando se celebre el Día de la Ciencia en Cuba, que este año tendrá como sede a la provincia de Granma, por sus destacados resultados, también se estará reconociendo de alguna manera a miles de hombres y mujeres que, muchas veces de forma casi anónima, hacen hoy ciencia.

Según fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el país cuenta hoy con 74 068 trabajadores en el sector científico, de ellos 44 827 con nivel superior y 19 096 con nivel medio. De ese total, 39 404 son mujeres, para un 53,2 por ciento.

Como muestra del creciente nivel intelectual alcanzado por los criollos, hay ya en la Isla más de 8 400 doctores en Ciencias, mientras que instituciones científicas y universidades del MINSAP, CITMA, MINAGRI, MES y MINAZ, en ese orden, concentran el 84,8 por ciento de los recursos presupuestados para las investigaciones científicas.

Foto: Modesto Gutiérrez De hecho es muy notable que Cuba tenga 15,3 trabajadores en actividades científicas y tecnológicas, por cada mil personas económicamente activas. Además, al cierre del año 2007, el país contabilizaba 257 solicitudes de patentes, 94 nacionales y 163 extranjeras, lo cual muestra un indicador de 0,84 solicitudes de patentes nacionales por cada 10 000 habitantes, el que internacionalmente se conoce como «coeficiente de invención».

Vivir del intelecto

Buena parte de la fuerza científica que tiene hoy Cuba es muy joven, y en casi su totalidad se ha graduado como parte del enorme esfuerzo educativo desarrollado por la Revolución, que incluyó la edificación de decenas de universidades y cientos de centros científicos, bajo la aspiración expresada por Fidel en enero de 2002 de que Cuba viviera algún día de sus producciones intelectuales.

Muestra significativa del impulso juvenil a las investigaciones e invenciones en todos los sectores económicos y sociales es la labor desplegada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), que hoy suman más de 294 122 integrantes, agrupados en 18 994 brigadas.

Solo en la XII Exposición Forjadores del Futuro, organizada por este movimiento juvenil en 2007, llegaron al evento nacional 738 trabajos premiados provincialmente, entre los cuales fueron seleccionados 286 para participar como expositores nacionales y resultaron premiados 66, de estos, seis con categoría de Especiales.

A su vez, en materia de medio ambiente el evento temático ECOJOVEN 2007, desarrollado durante el primer semestre del año pasado, desde el nivel municipal hasta el nacional, logró movilizar a un total de 4 026 jóvenes en la base, de 163 municipios, de los 169 del país.

Igualmente importante fueron los Talleres de Intercambio Científico en torno a las Ciencias Sociales, la Energía y la Economía, en los cuales se presentaron más de 2 500 ponencias, elaboradas por unos 2 900 autores.

Estas cifras indican no solo la importancia de las BTJ en diversos órdenes de la investigación e innovación científica, sino también el alto grado alcanzado por los jóvenes científicos cubanos, como lo evidencia que 19 de ellos, todos doctores en Ciencias, hayan sido seleccionados en 2007 para ingresar como asociados a la Academia de Ciencias de Cuba.

Igualmente las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como reconocimiento a este talento reunido, desde hace cinco años otorgan el Premio Anual CITMA/2007 para estudiantes, jóvenes investigadores y tecnólogos, con el que, desde su primera edición a la actualidad se ha reconocido la labor de 223 investigadores.

Ellos cada día contribuyen, ya sea detrás del microscopio o al pie de un teclado, a mejorar desde su espacio la vida de los cubanos y también de buena parte de la humanidad, pues con el internacionalismo que nos caracteriza, muchas de estas investigaciones han trascendido las fronteras nacionales para ponerse al servicio de otros pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.