Con la reunión de Matanzas cerró una etapa crucial del Congreso - Cuba

Con la reunión de Matanzas cerró una etapa crucial del Congreso

Analizan déficit de docentes en todas las enseñanzas. El evento nacional sesionará el 8 y 9 de marzo en el Palacio de las Convenciones

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS.— «Matanzas cierra con broche de oro un período importante del XI Congreso de la FEEM: las asambleas provinciales, que más que culminar un proceso inicia un nuevo período de trabajo», consideró Patricia Flechilla, presidenta de la Organización.

La dirigente apuntó que a partir de ahora tienen un compromiso con los estudiantes, incluso con el pueblo y la Revolución, de ser consecuentes con los planteamientos y traducir en el trabajo de la base, de la escuela, lo expresado en los análisis.

Comentó que en representación del medio millón de miembros, al Congreso asistirán 800 delegados de todo el país, y que las sesiones se desarrollarán en el Palacio de las Convenciones, los días 8 y 9 de marzo, oportunidad en que se abordarán los temas fundamentales expuestos por los estudiantes sobre la FEEM y la continuidad de la Revolución.

«La misión se expresa en tareas más cotidianas como el estudio, vinculación con el trabajo, defensa de la Patria, funcionamiento orgánico de la organización, y espacios de recreación, cultura y deporte en cada una de las escuelas, que son los temas esenciales del Congreso», puntualizó.

Sostuvo, además, que a la FEEM, como parte de nuestra juventud de vanguardia, le corresponde cumplir con la misión que les encomendara Fidel de cuidar la Revolución, que significa también estar conscientes de la responsabilidad como generación, cumpliendo con las tareas del presente.

En la asamblea matancera se abordó apasionadamente el déficit de docentes en todas las enseñanzas, por el impacto que ello tiene en la formación de las nuevas generaciones y el cuidado de la Revolución.

Patricia Flechilla precisó a JR que el déficit de maestros es una dificultad reiterada en el país: «La incorporación de los estudiantes a las carreras pedagógicas fue un tema ampliamente discutido en todas las provincias, pero se discutió con mayor profundidad, porque es más agudo el problema en las provincias de Matanzas, Ciudad de La Habana y Ciego de Ávila.

«Apreciamos una respuesta positiva de los estudiantes, incluso de los dirigentes estudiantiles, que son los abanderados. A diferencia de otros años contamos con más dirigentes y estudiantes dispuestos a optar por estas carreras, lo que representa un ejemplo para el resto del estudiantado», reflexionó.

Aunque en el período del año 2000 a la fecha se han graduado alrededor de 100 000 nuevos profesores y maestros en el país, entre las bajas naturales y otras por diferentes razones, lo cierto es que la falta de docentes continúa como un asunto pendiente.

Solo en Matanzas se necesitan aproximadamente 2 000 educandos, a pesar del esfuerzo del Partido, la UJC, Educación y otras instituciones.

Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, significó la responsabilidad de los jóvenes con el momento actual y la importancia del estudiantado de ser abanderado en la incorporación a las carreras pedagógicas. El dirigente exhortó a todas las organizaciones a trabajar más junto a la FEEM para encarar este dilema.

Ante esta necesidad perentoria de la sociedad cubana, en la última asamblea provincial de la FEEM del país se reclamó sumar voluntades de todas las organizaciones y de la comunidad en función de resolverla.

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