Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a avanzada pedagógica internacionalista

Celebrarán en la capital aniversario 30 de la fundación del  Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara

Autor:

Juventud Rebelde

El aniversario 30 de la fundación del Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara será celebrado el próximo 14 de marzo en el teatro Conrado Benítez del Instituto Pedagógico Enrique José Varona, de la capital.

En la cita serán homenajeados los integrantes de esta primera avanzada, creada por Fidel ante la necesidad de responder al llamado solidario del hermano pueblo de Angola para cubrir la falta de profesores en ese país.

Nacido de las filas del contingente Manuel Ascunce Domenech, el destacamento fue integrado en un primer momento por 898 jóvenes que no sobrepasaban los 19 años, en su mayoría miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El 9 de marzo de 1978, en un acto presidido por Fidel, fueron despedidos los primeros 732 jóvenes después de su preparación, los que juraron cambiar los libros por el fusil si fuera necesario, y con las armas en la mano defender las conquistas alcanzadas por la revolución angolana.

Este grupo de profesores será siempre recordado en Cuba y Angola porque en su momento supieron dar el paso al frente ante un llamado de la Revolución y la urgencia de un pueblo hermano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.