Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba implanta células madre adultas

Cursor del 2008 Venimos de África por partida triple La era del nano

Autor:

Juventud Rebelde

Los resultados en el tratamiento de diversos padecimientos ubican a la Isla como pionera en este tipo de técnica médica en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia

El autotrasplante de células madres adultas obtenidas del mismo paciente para tratar miembros inferiores con isquemia crítica ha sido uno de los más importantes logros médicos cubanos, recientemente reconocido con el Premio Dionisio Daza y Chacón, que otorga la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, como reconocimiento al mejor trabajo publicado en 2007.

Según informa la AIN, Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, es el autor principal de la obra titulada Autotrasplante de células madre adultas en miembros inferiores con isquemia crítica, difundida en el órgano oficial de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

El galardón incluyó a los doctores Elvira Dorticós, jefa del Servicio de Trasplante de Células Hematopoyéticas de la referida institución, así como a los galenos Lázaro Cortina, Rosa María Lam, Consuelo Macías y Lázaro del Valle.

Cuba inició en el 2002, después de investigaciones de laboratorio con animales, los primeros ensayos clínicos con células madre adultas, obtenidas del mismo enfermo, en pacientes con arteriopatía periférica de miembros inferiores.

Esta enfermedad afecta sobre todo a las arterias de las extremidades inferiores; tiene lugar por dificultad en la circulación de la sangre, y es muy similar a la arteriosclerosis que provoca una cardiopatía isquémica cuando afecta a las arterias coronarias, o una enfermedad cerebrovascular cuando afecta a las arterias que irrigan el cerebro.

Sus síntomas más evidentes comienzan con ligeros dolores, que van agudizándose hasta llegar a aparecer incluso cuando la persona está en reposo. De no tratarse adecuadamente y a tiempo, el deterioro de las arterias puede llegar a tal extremo que afecte la vitalidad de la extremidad, provoque caída del vello, frialdad, trastornos de la piel, heridas que no curan y en la última fase úlceras importantes que pueden llegar a la gangrena

El estudio de los médicos cubanos incluyó también a personas con cardiopatía isquémica severa, lo cual ubica a la nación antillana como pionera en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia en ese tipo de implante.

Esta novedosa técnica regenerativa en el campo de la angiología se ha extendido ya a Pinar del Río, Villa Clara y Cienfuegos, con resultados prometedores. Y pronto se darán los primeros pasos en la especialidad de ortopedia.

Igualmente se investiga la aplicación de células madre en la oftalmología, para padecimientos como el pterigion (carnosidad en el ojo).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.