Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran exposición fotográfica de la batalla de Cuito Cuanavale

Autor:

Rachel Domínguez Rojas

La muestra que lleva por título 20 Aniversario de la Victoria de Cuito Cuanavale estará abierta al a público hasta el 16 de abril en La Cabaña 

La exposición 20 Aniversario de la Victoria de Cuito Cuanavale fue inaugurada este sábado en una de las salas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, con 50 instantáneas tomadas durante la histórica batalla.

Algunos de los corresponsales de guerra que se encontraban el 23 de marzo de 1988 en Angola, como Ricardo López, Leonel Gil, Carlos Cánovas, Jorge Luis González, Juvenal Balán, José Oscar Castañeda, Gilberto Rabasa y Ángel González Baldrich, entre otros, son los autores de esta muestra fotográfica que estará abierta hasta el próximo 16 de abril y que forma parte de la celebración que tendrá lugar durante todo el año en Cuba y otros países.

En la ceremonia estuvieron los generales de división Antonio Enrique Lusón Batlle, Héroe de la República de Cuba, y José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, y los embajadores de Angola, Namibia y Sudáfrica, Antonio José Condesse de Carvalho, Claudia Grace Uushona y Thenjiwe Mtintso, respectivamente. Asistieron además, jefes principales de las FAR, combatientes internacionalistas y corresponsales de guerra participantes en Cuito Cuanavale.

«A finales de 1987 se produce la última invasión sudafricana de envergadura a territorio angolano, y la dirección política y militar de Cuba, a petición del gobierno de ese país, decidió reunir en Cuito Cuanavale las tropas necesarias para asestar un golpe demoledor a las fuerzas invasoras», expresó el coronel Juan Torres Muñiz, a nombre de los protagonistas de esa gesta.

El coronel Torres Muñiz enfatizó en los logros que implicó la victoria de las tropas angolano-cubanas sobre las fuerzas de la UNITA, apoyadas por Sudáfrica, que se vieron obligadas a sentarse a la mesa de negociaciones, que concluyeron con los acuerdos de paz de Nueva York.

«Cuito Cuanavale contribuyó decisivamente a la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras sudafricanas del territorio de Angola, a la independencia de Namibia, a la liberación de Zimbabwe y al derrumbe del mundialmente repudiado régimen del apartheid», afirmó.

Entre los años 1975 y 1991 más de 400 mil cubanos, entre combatientes y colaboradores civiles, formaron parte de la memorable historia internacionalista de nuestro pueblo en Angola, demostrando «valentía y audacia frente a fuerzas muy bien equipadas del enemigo», recordó el teniente coronel Juan José Otero Fernández, combatiente de Cuito Cuanavale.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.