Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Introducen técnica de reproducción de esponjas

Este procedimiento está dentro de las acciones para mejorar las condiciones de la biodiversidad en zonas de la provincia de Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

QUEMADO DE GÜINES, Villa Clara.— La creación de una granja para la reproducción de esponjas en la zona pesquera de Carahatas, en este municipio, figura entre las acciones para mejorar las condiciones de la biodiversidad en esa zona villaclareña.

La introducción del procedimiento, por vez primera en el país, será en dos hectáreas, reveló Ángel Quirós Espinosa, jefe del Grupo de Ecología Marina del Centro de Estudios y Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara.

Fragmentos de esponjas adultas, que poseen la particularidad de multiplicarse a partir de pequeños trozos, se colocarán en el área de mar escogida.

Entre las ventajas de este método figura la obtención de ejemplares de mayor calidad; se humaniza el trabajo del pescador y resulta más económico que capturarlas en el ambiente natural.

En la actualidad la esponja que se procesa en Caibarién la extraen desde Varadero hasta Nuevitas, en Camagüey.

Quirós Espinosa subrayó que en las Bahamas, Florida y el sudeste asiático se ha utilizado la tecnología suspendida, que consiste en colocar los pedazos de esponjas en un cordel y suspenderlos a media agua.

Pero en Cuba, precisó, utilizarán otro método, sobre el cual mantienen por el momento discreción, y que según las pruebas posee más efectividad.

De acuerdo con los cálculos de los especialistas, la esponja, luego de sembrada, demorará un año para alcanzar el tamaño comercial, y el procedimiento cubano permitirá cosecharla de forma continuada durante todo el año.

Está previsto extender en un futuro esta manera de reproducción en el Proyecto Sabana-Camagüey, que financia el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de las Naciones Unidas.

El método referido, destinado a mejorar las condiciones del entorno en la zona de Carahatas, incluye otras acciones como la construcción de un basurero para el tratamiento ecológico de los desechos, la reforestación de nueve hectáreas en la desembocadura del río Maja y la ejecución de un vivero de árboles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.