Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

El primer asentamiento humano de América fue en el sur de Chile. Amamantar a los bebés mejora la inteligencia de estos. El ornitorrinco proviene de una rama primitiva de la familia mamífera, aunque ponga huevos igual que un reptil

Autor:

Juventud Rebelde

El primer asentamiento humano de América fue en el sur de Chile, y el lugar fue ocupado mil años antes de lo que hasta ahora se pensaba, según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, y la Universidad Austral de Chile. La investigación recolectó muestras arqueológicas del sitio de Monte Verde, localizado a unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, descubierto en 1976. Allí se encontraron ruinas bien conservadas de un pequeño asentamiento de unas 20 o 30 personas que vivían en una docena de cabañas, así como una gran variedad de fósiles de productos alimenticios, incluidas especies extintas de llamas, de un animal parecido a un elefante llamado gomphotere, mariscos, vegetales y nueces. Los análisis realizados a estos materiales con técnicas radiocarbónicas confirmaron, que tienen entre 13 980 y 14 220 años de antigüedad, lo que sustenta para ellos que los primeros pobladores del continente americano siguieron una ruta de migración por la costa del Pacífico hace más de 14 000 años. No obstante, la afirmación de estos investigadores ha desatado una gran polémica, pues contradicen la teoría ampliamente aceptada sobre la colonización humana de América, la cual afirma que esta comenzó a fines de la última Edad de Hielo, hace unos 13 000 años, y los primeros pobladores fueron grupos de cazadores, llamados Clovis, que cruzaron de Siberia a Alaska por el estrecho de Bering y gradualmente se establecieron en el norte de América.

Amamantar a los bebés mejora la inteligencia de estos, sugiere una investigación de la Universidad McGill, Canadá, la cual descubrió que los niños que fueron amamantados lograron obtener mejores resultados en pruebas de coeficiente intelectual (CI) cuando cumplieron seis años. Aunque los científicos no están seguros de si estos resultados están relacionados con la leche en sí misma o con el vínculo que se forma con la madre durante el amamantamiento, los expertos determinaron que los pequeños que fueron exclusivamente amamantados durante sus primeros tres meses de vida —muchos de ellos hasta los 12 meses— lograron en promedio una calificación 5,9 puntos más elevada en sus pruebas de CI.

El ornitorrinco proviene de una rama primitiva de la familia mamífera, aunque ponga huevos igual que un reptil, y sea tan raro que su cuerpo esté cubierto de pelos y produzca leche. Toda esta mezcla quedó revelada como única de esta especie, luego de que fuera publicada la secuencia del ADN de este animal, gracias al esfuerzo conjunto de más de cien investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Los científicos determinaron que la rara apariencia del ornitorrinco se debe a la mezcla de tener el pico de un pato, los ojos de un topo, los huevos de un lagarto y la cola de un castor, todo lo cual se refleja en su genoma, con rasgos aviares, reptiles y de mamíferos. El estudio permitirá además desentrañar cómo pudieron ser los mamíferos primitivos, y a su vez ayudará en los esfuerzos de preservación de la especie, permitiendo que los científicos investiguen su estructura y hábitos reproductivos. El ornitorrinco y el pequeño y espinoso mamífero conocido como Equidna, son las únicas especies de monotremas existentes en el mundo.

Fuentes: BBC Mundo, Prensa Latina y EFE

Frase célebre: Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.