Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cuba Día Mundial contra la Homofobia

El Presidente del Parlamento cubano destacó la labor realizada en la Isla por la eliminación de conceptos ortodoxos que no respetan la diversidad sexual

Autor:

Mayte María Jiménez

Persuadir, entender la diversidad sexual y erradicar la homofobia como una de las formas de discriminación más arraigadas en las sociedades actuales es ser solidarios, y la solidaridad es parte del socialismo, aseguró Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como parte de la jornada por el Día Mundial contra la Homofobia, este sábado se celebraron en el país un grupo de actividades que abogaron por la persuasión y el entendimiento de las diferentes orientaciones eróticas de los seres humanos, a través del amor y la comprensión.

En la sede central de los festejos, en el capitalino Pabellón Cuba, el Presidente del Parlamento destacó la labor realizada en la Isla como parte del programa nacional de educación sexual, que aboga por la inclusión y la eliminación de conceptos ortodoxos que no respetan la diversidad.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), apuntó que Cuba se propone la búsqueda de espacios y soluciones a los conflictos de género y sexualidad que aún están permeados por muchos prejuicios.

En los paneles realizados, personas homosexuales hicieron un llamado a la familia cubana, a la escuela y a la sociedad a comprenderlos, y a aprender a convivir con ellos con iguales derechos.

Además se proyectaron películas, se presentaron revistas, campañas de prevención de VIH/sida, se hizo una feria del libro, se habilitó un mural contra la homofobia y se realizaron pruebas instantáneas de VIH, mientras que grupos de adolescentes promotores de salud repartieron por las calles plegables y condones.

Según informó la directora del CENESEX, estas acciones educativas se mantendrán durante todo el año, con el propósito de ser mejores personas y promover el entendimiento y el derecho a la libre orientación sexual e identidad de género.

Como colofón de la jornada, en la noche se celebró una gala cultural, con la participación de promotores de salud y personas de diversa orientación sexual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.