Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diseñan una píldora-cámara para explorar los intestinos

Lllamada PillCam, fue creada por investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica, en Alemania

Autor:

Juventud Rebelde

Una píldora-cámara diseñada para explorar los intestinos, llamada PillCam, ha sido creada por investigadores del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica, en Alemania.

El artefacto, que debe tragarse el paciente, consiste en una cámara capaz de diagnosticar trastornos del aparato digestivo que viaja hasta el intestino y desde la pared interna transmite imágenes a un receptor que la persona lleva en el cinturón.

Gracias a este equipo los médicos pueden posteriormente analizar la información e identificar trastornos intestinales como hemorragias y quistes. Aunque el aparato no había podido usarse para analizar el esófago y el estómago, porque su viaje a través de estos era demasiado rápido para poder tomar fotografías, ahora los investigadores lograron crear un control que permite mover la cámara.

La nueva forma de controlar los movimientos consiste en un aparato magnético del tamaño de una barra de chocolate, que el médico sostiene en la mano durante el examen y que puede mover arriba o abajo sobre el cuerpo del paciente mientras la cámara-píldora sigue con precisión estos movimientos dentro del organismo.

El sistema se completa con un transmisor que envía las imágenes al receptor, una batería y varios diodos de luz fría que encienden brevemente un flash cada vez que se toma una imagen.

Según los investigadores, en las primeras pruebas se logró demostrar que la cámara puede ser mantenida en el esófago durante casi diez minutos, incluso cuando el paciente está sentado.

El estudio y tratamiento de trastornos intestinales como hemorragias y quistes es muy complicado, según los expertos, precisamente por los métodos que actualmente existen para su diagnóstico, donde los pacientes tienen que someterse, en la mayoría de los casos, al análisis mediante un grueso endoscopio. El nuevo equipo, además de ahorrar esta molestia, permitirá tomar vistas precisas de la unión entre el esófago y el estómago.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.