Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Congreso de periodistas

En la primera jornada del cónclave se presentará el libro Fidel periodista, el cual recoge importantes textos del líder de la Revolución

Autor:

Margarita Barrios

Los delegados llevarán a las discusiones temáticas que inciden en el éxito y credibilidad de nuestras informaciones. Foto: Franklin Reyes La política informativa, la necesaria búsqueda de más vías expeditas para la superación y actualización de los trabajadores de la prensa, así como la presencia de Cuba en Internet estarán entre los temas que se pondrán a debate en las sesiones finales del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Desde hoy y hasta el sábado, en el Palacio de las Convenciones, los 181 delegados electos en la base, en representación de los 3 680 afiliados de la organización, llevarán a las discusiones temáticas que inciden en la búsqueda de las informaciones, y se debatirá sobre cómo ofrecer con mayor calidad a la población y al mundo el cotidiano acontecer de un pueblo colmado de luchas y desafíos.

Las sesiones finales del Congreso comenzarán con encuentros de actualización informativa relacionados con la economía cubana e internacional y el desarrollo de las telecomunicaciones. También se realizará la presentación y aprobación de los estatutos de la UPEC y del Código de Ética del periodista.

Momento trascendental de la primera jornada será la presentación del libro Fidel periodista, el cual forma parte de la colección Grandes Periodistas, preparado como iniciativa de la Cátedra Juan Gualberto Gómez, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Además de recoger textos de la autoría del líder de la Revolución en distintos momentos de su larga lucha revolucionaria, el volumen incluye relatos, testimonios e impresiones de colegas que trabajaron a su lado, y sin dudas será un regalo del Congreso a nuestro pueblo y parte del empeño por rescatar nuestra memoria histórica.

Otros libros de esta colección están dedicados a las obras periodísticas de José Martí, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Rodolfo Walsh y Pablo de la Torrien-te Brau.

El viernes tendrá como «plato fuerte» la presentación y debate del informe central, el cual se extenderá también al sábado, día en que ocurrirá una intervención especial de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y se abordará la batalla por el regreso de los Cinco.

En la sesión final la UPEC presentará su plan de acción para el período 2008-2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.