Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Múltiples ofertas deportivas para el verano

El programa incluye festivales deportivos-recreativos, carreras populares, simultáneas de ajedrez, torneos interbarrios, programas A jugar y maratones recreativos

Autor:

Juventud Rebelde

Este verano usted tendrá muchas opciones para ejercitar su cuerpo. Foto: Franklin  Reyes Tras diez meses de intensos estudios, nuestros niños y jóvenes se adentran por estos días en las delicias del verano. Ahora mismo quizá muchos estén «sembrados» frente al televisor, disfrutando de la programación, mientras otros andan en la playa —o el río— para tratar de menguar este calor que tanto nos abruma.

Pero si usted es un apasionado de la actividad física debe estar bien atento, pues habrá un sinnúmero de sorpresas para los próximos 60 días.

«Para este verano se pretende que el escenario principal sean las escuelas comunitarias del deporte, la cultura física y la recreación, así como los propios consejos populares», informó José Cedeño Tamayo, director de Recreación del INDER.

El personal capacitado para poner en marcha las acciones del verano asciende a 19 371 profesores de Educación Física, 6 967 profesores de recreación y más de 146 000 activistas, unidos a los consejos voluntarios deportivos que inciden a nivel de base, todos ligados a las instalaciones deportivas en los territorios.

«Además, este año también tendremos a las glorias del deporte involucradas en todas las actividades. Así ellos podrán intercambiar directamente con el pueblo», explicó el funcionario.

Entre las actividades, se prevé la celebración de festivales deportivos recreativos, carreras populares, simultáneas de ajedrez, torneos interbarrios, programas A jugar y maratones recreativos.

«En estos momentos, para disfrute de nuestro pueblo, se están desarrollando los XLIV Juegos Escolares Nacionales y la IV Olimpiada Juvenil, los cuales concluirán el próximo domingo. Luego vendrán los Juegos Olímpicos, que forman parte del programa del INDER para el verano.

«También tendremos actividades organizadas por la Federación Cubana de Pesca Deportiva, la Federación de Caza, el deporte canino, el cricket, el go, el rugby y los deportes extremos», reveló Cedeño.

El deporte está en todas partes, y con estas actividades se establece una gran interrelación con los campismos populares, las casas de recreación y los círculos sociales obreros.

«El Plan Turquino también tendrá un importante número de actividades con los medios e implementos que recientemente recibió. Aquí la experiencia es sui géneris, pues en las comunidades serranas las acciones se organizan en torno al funcionamiento de las salas de televisión. Estas, además de cumplir su función básica de entretener mediante la pequeña pantalla, serán la sede de eventos de ajedrez, dominó, y habrá además otras opciones deportivas», enfatizó nuestro entrevistado.

Finalmente, los amantes del rodeo tendrán la oportunidad de enrolarse en numerosas ferias.

Entre las principales fechas a conmemorar este verano se encuentran el Día de los Niños (20 de julio), el aniversario 55 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (26 de julio), y el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (23 de agosto).

«Y aunque el verano cierra el 31 de agosto, el INDER continuará con todas estas actividades hasta diciembre, para así promover la sana práctica del deporte», finalizó Cedeño.

Así que elija usted: bate, pelota, televisión, playa...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.