Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a héroes y mártires de la batalla de Cangamba

Autor:

Juventud Rebelde

Protagonistas de la histórica gesta, que duró más de una semana en un apartado paraje angolano, fueron homenajeados a 25 años de esa trascendental acción

Protagonistas de la histórica batalla de Cangamba, que duró más de una semana en un apartado paraje angolano, fueron homenajeados en Bayamo y Ciudad de La Habana, a 25 años de esa trascendental acción.

Aún con los corazones apretados por los hermanos que cayeron bajo la lluvia de plomo enemiga, más de 40 combatientes capitalinos, 30 granmenses y dos tuneros fueron honrados, junto a sus familiares, por el pueblo cubano.

Visiblemente emocionados recibieron el diploma de reconocimiento firmado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, y el libro Cangamba, de Jorge Martín Blandino, donde se narra aquel trascendental episodio de hace dos décadas y media.

En el acto granmense que evocó los acontecimientos, el coronel (r) Fidencio González Peraza, uno de los héroes de ese trascendental choque armado, recordó pasajes de la contienda, en la que fuerzas cubanas y angolanas —cercadas, sin alimentos y sin agua— derrotaron, luego de recibir apoyo de otras unidades, a tropas fuertemente armadas de la UNITA, apoyadas por el régimen de apartheid de Sudáfrica.

Ramón Espinosa Martín felicitó a los héroes de Granma y Las Tunas. Foto: Rafael Martínez «Nuestro pensamiento para los que allí cayeron, a los que no les tembló el alma para vencer al enemigo», sentenció Peraza para recordar a los mártires de esa epopeya, concluida el 10 de agosto de 1983.

Por su parte, Manuel Valera Escalona, primer secretario de la UJC en Granma, expresó que hechos gloriosos como los de Cangamba deben servir de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones, que tienen muchos otros combates decisivos por delante.

En Granma, luego del conmovedor tributo, al que asistieron dirigentes políticos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, veteranos combatientes, jóvenes de los programas de la Revolución, del MININT y de las FAR, el general de cuerpo de ejército y Jefe del Ejército Oriental, Ramón Espinosa Martín, reconoció personalmente a los combatientes internacionalistas y de manera especial a los protagonistas de Cangamba.

En el Memorial Granma, ubicado en las afueras del capitalino Museo de la Revolución, uno de los veteranos, el coronel Henry Pérez Martínez, recordó los difíciles días de metralla vividos en aquel recóndito lugar al sur de la República de Angola en agosto del 83, y reconoció, en nombre de sus compañeros, el valor de los mártires de Cangamba y el de los jefes y soldados angolanos.

«El mayor estímulo durante la lucha fue saber que Cuba entera estaba con nosotros, cuando recibimos las palabras de Fidel. A más de 10 000 kilómetros de distancia el Comandante en Jefe nos guiaba y alentaba en aquella epopeya», resaltó.

El primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Ciudad de La Habana, César Hernández González, agradeció a los combatientes haber llenado de gloria las páginas de la historia de nuestro pueblo, resistiendo los sucesivos ataques de la UNITA en días de desvelo, sed y hambre.

En el acto en la capital estuvieron presentes el general de división José A. Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, y Juan Contino Aslán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.