Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La recreación de los combatientes es también una prioridad

Autor:

Marianela Martín González

Las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) dedican especial atención a la recreación de sus oficiales, sargentos y soldados

La vida en las unidades de las FAR en los meses de julio y agosto no se detiene.

«Ahora hay que pensar en la recreación de nuestros hombres y mujeres como algo muy necesario. Tenemos que recobrar energía y descargar tensiones del período instructivo que culminamos», explica Yunia Torres, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Gran Unidad Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.

Yunia precisa que además de mantener los niveles de preparación combativa logrados, se ocupan de garantizar la base material de estudio y la preservación de la técnica de combate, y en el caso de su unidad se enfrentan a un proceso inversionista para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus combatientes.

«Hay que aprovechar el programa veraniego, porque nos esperan grandes tareas, como el Ejercicio Estratégico Bastión 2008, un acontecimiento que a todos nos involucrará de algún modo en noviembre próximo», acota.

Detalles

El teniente coronel José Trutié, oficial para el trabajo cultural de la sección política de la Gran Unidad Rescate de Sanguily, destaca que el programa de la jornada de verano de las FAR comenzó el 1ro. de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, con el objetivo de ofrecer actividades culturales, deportivas y recreativas para oficiales, combatientes y trabajadores civiles de las FAR.

Detalla que las actividades tienen lugar en los centros recreativos-culturales, en los clubes de sargentos y soldados, y en las comunidades militares donde viven los oficiales.

Entre las actividades realizadas por estos días, el soldado Sergio Hernández, quien se encuentra en el Período de Preparación Básica en esta unidad, mencionó la celebración del cumpleaños 82 del Comandante en Jefe.

«Para el 13 de agosto, organizamos una gala artístico cultural donde participaron artistas aficionados de la propia unidad y otros invitados. Ese día se declamaron poesías inspiradas en Fidel y tuvimos una jornada muy alegre».

José Carlos Hernán, otro soldado de la Gran Unidad Rescate de Sanguily, dice que realizan visitas a lugares como Expocuba, Parque Lenin y cines de la capital, que les facilitan el transporte en la unidad, así como un presupuesto que cubre algunos gastos de la excursión.

Entre poemas y boleros

El movimiento de artistas aficionados de la Gran Unidad Rescate de Sanguily tiene un rol protagónico en el desarrollo de la jornada de verano. La peña cultural Entre poemas y boleros, que dirige el teniente coronel José Trutié, se nutre de ellos para cada viernes ofrecer un espectáculo que «renueva el alma», según los visitantes del centro recreativo El Paso, donde tiene su sede.

«Tuvimos el semestre pasado 50 instructores de arte que se incorporaron al movimiento de artistas aficionados, al tiempo que cumplían sus misiones como soldados. Dejaron consolidado un trabajo de calidad que ahora sabemos aprovechar, pues se encargaron de formar coros y fortalecer lo que ya teníamos en materia de música, teatro y danza».

Una fecha pendiente

La celebración del Aniversario 45 del reparto Sierra Maestra, comunidad fundada por Fidel el 23 de agosto de 1963, es un acontecimiento esperado con mucho interés por los combatientes de la Rescate de Sanguily y los habitantes de ese barrio.

La unidad sistemáticamente tiene vínculos con los miembros de esta comunidad, según el teniente coronel Roberto Hernández, profesor de la Academia de las FAR General Máximo Gómez, quien es el ideológico de la zona 140 de los CDR en Boyeros, donde está enclavado el reparto Sierra Maestra.

En este lugar viven personas con un historial maravilloso, como Argudín Mendoza, quien junto al Che visitó 17 naciones y conserva anécdotas muy interesantes de los recorridos con el Guerrillero Heroico. También allí tiene su casa Yoel Pardo Guerra, uno de los hombres que condujo los tanques desde Managua hasta Girón, cuando la invasión mercenaria de abril de 1961.

«Esta comunidad es un valioso libro de Historia, pero de carne y hueso. Me alegro de estar cumpliendo con el Servicio Militar Activo en el momento en que se cumplen 45 años de su fundación y hay un vínculo fuerte con sus pobladores», dijo el soldado granmense Sergio Hernández, quien opina que el conocimiento de la historia hace a las personas más seguras y libres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.