Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El huracán Ike azota a la región oriental de Cuba y avanza hacia el centro

Las lluvias continuarán en las provincias orientales y centrales, siendo fuertes e intensas, en zonas de la costa norte y montañosas, las que se extenderán gradualmente desde Villa Clara y Sancti Spíritus hasta Matanzas

Autor:

Juventud Rebelde

 El muy peligroso huracán Ike, azota la región oriental de Cuba donde se registraron lluvias fuertes y localmente intensas, con un acumulado en las últimas seis horas de 117.0 milímetros en la Gran Piedra, provincia Santiago de Cuba.

Se pronostica que las presipitaciones continuarán en las provincias orientales y centrales, siendo fuertes e intensas, en zonas de la costa norte y montañosas, que posteriormente se extenderán gradualmente desde Villa Clara y Sancti Spíritus hasta Matanzas.

En estos momentos vientos huracanados se sienten en las provincias de Holguín, Las Tunas y Camagüey, registrándose rachas de 209 km/h en la ciudad de Camagüey y de 192 km/h en Puerto Padre, Las Tunas. Desde el mediodía de hoy estos vientos estarán afectando a Villa Clara y Cienfuegos y en la tarde podrían azotar a Matanzas.

Las fuertes marejadas que se producen en el litoral norte desde las provincias de Holguín hasta Ciego de Ávila, con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas también se extenderán hacia la costa Norte de Sancti-Spíritus en la mañana, y a Villa Clara en la tarde. A pesar del avance del fenómeno climatológico aún persiste el peligro para la navegación en la costa sur de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Golfo de Guacanayabo.

Ike se debilita pero deja huellas significativas en tierra cubana

Ike se ha debilitado y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se califica como huracán categoría dos de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco con una presión mínima de 952 hectoPascal.

A las seis de la mañana, su centro fue estimado en los 21.1 grados latitud Norte y los 77.5 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros al Sudeste de Camagüey. Ike se desplaza con rumbo próximo al Oeste a unos 24 kilómetros por hora y se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al Oestenoroeste, con similar velocidad de traslación y disminuyendo su intensidad a su paso por tierra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.