Ofrendas florales de Raúl, Díaz-Canel; Esteban Lazo y el pueblo de Cuba fueron colocadas ante el Retablo de los Mártires en Santa Ifigenia. Autor: José Emilio Oliveros Publicado: 30/07/2025 | 02:27 pm
Santiago de Cuba.—Con los primeros rayos del sol de este 30 de julio, ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas ente el Panteón de los Mártires del 26 de Julio y los Caídos en la Insurgencia, en ocasión del Día de los Mártires.
De manos de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio cabecera; combatientes de la Revolución, dirigentes juveniles y estudiantiles llegaron igualmente los arreglos florales a nombre de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y la del pueblo de Cuba.
Foto: José Emilio Oliveros.
En un amanecer en que Santiago, en nombre de toda Cuba, honró a los que ofrendaron sus vidas en el camino de la Revolución, una representación del pueblo de la oriental urbe, con la compañía solidaria de un grupo de trabajadores de la salud de Alemania, acudió a la necrópolis, donde igualmente las flores llegaron hasta las tumbas de René Ramos Latourt, quien sustituyó a Frank en la Lucha Clandestina y cayó un 30 de julio de 1958 y de los Hermanos Díaz, símbolos igualmente de aquella pléyade de valiosos jóvenes que ofrendaron sus vidas a la Patria.
De manos de los pinos nuevos, llegaron las flores hasta el sitio exacto donde cayeron Frank País y Raúl Pujol. Foto: José Emilio Oliveros
Fue este un emotivo momento en una mañana de homenajes que se inició temprano en el Callejón del Muro, el sitio exacto donde un 30 de julio de 1957, fueron acribillados por la saña batistiana el joven maestro devenido líder de la clandestinidad, Frank País García y su leal compañero Raúl Pujol Arencibia. Hasta allí llegaron santiagueros de todas las edades para depositar flores ante la placa que perpetúa la memoria del hecho y entre versos y canciones en las voces de integrantes del Proyecto infantil Príncipe Enano, reafirmar el compromiso de preservar su legado.
Minutos después, al compás de marchas patrióticas interpretadas por la Banda Municipal de Concierto, el pueblo encabezado por sus autoridades caminó, como es habitual, hasta la Placita de los Mártires para honrar con flores y la convicción del relevo el recuerdo de los caídos.
En la histórica Plaza, lugar de concentración de aquella juventud de coraje y clandestinaje, se entregó el carné de militantes del PCC a un grupo de estudiantes y trabajadores destacados de la urbe oriental y fue abanderada una Brigada de jóvenes universitarios que, guiada por el ideal de justicia social de quienes entregaron sus vidas, trabajará en comunidades santiagueras vulnerables.
Fue este el amanecer de una ciudad que al final de la tarde, fiel a una de sus más entrañables tradiciones, volverá a tomar las calles para reeditar la peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia con la que hace 68 años el pueblo indómito despidió al jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País y su compañero Raúl Pujols.