Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El río Hanábana se tragó la Autopista Nacional

Un equipo de Juventud Rebelde se dirigió de inmediato a la zona donde, por espacio de tres kilómetros, la red terrestre de la Autopista Nacional estaba bajo las aguas debido a las inundaciones provocadas por el paso del huracán Ike Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Julio Martínez Molina

AGUADA DE PASAJEROS, Cienfuegos—. Cuando los pasajeros del taxi del chofer Alberto José Angulo llegaron a las inmediaciones del kilómetro 166 de la Autopista Nacional al amanecer de este miércoles, debieron retroceder asustados ante un hecho insólito: la red terrestre estaba bajo las aguas.

Un equipo de JR se dirigió de inmediato al lugar de los hechos, situado en el municipio sureño de Aguada de Pasajeros, en un punto prácticamente en los bordes con la provincia de Matanzas, para comprobar que por espacio de tres kilómetros —hasta el 169- la más importante carretera cubana se encontraba inundada.

José Carlos Sardiñas, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Aguada, nos informó que la razón está determinada por la convergencia de las lluvias continuadas previas y posteriores al paso del huracán Ike, con el desborde del río matancero Hanábana.

Agregó que la presa Voladoras, del municipio cienfueguero de Rodas, alivió en la mencionada arteria fluvial, la cual no pudo contener ambas aguas, precipitándolas hacia la Autopista Nacional.

Dijo Sardiñas que por consecuencia debió detenerse de inmediato el tráfico tanto por la zona de Matanzas como por la de Aguada, y que se han creado todas las disposiciones necesarias para que no circule ningún vehículo por las inmediaciones del área afectada.

El jefe de la Policía de Carreteras de Aguada, capitán Aníbal Bompío, indicó a este reportero que no circularán ni ómnibus nacionales ni vehículos de ningún tipo por aquí, durante por lo menos par de jornadas; esto de no proseguir las lluvias.

Paralelo a la visita de nuestro periódico, un equipo de Tropas Especiales de las FAR procedía a socorrer a un camión de ese cuerpo que permanecía al otro lado de la inundación.

Su médico, Yoel Talavera, nos precisó que cinco combatientes, un jefe y él en calidad de facultativo componían esta brigada a bordo de un SinoTruck Howo equipado con todos los aditamentos de socorro necesario.

Refirió el joven galeno que ha participado en muchas misiones y escenarios de riesgo, pero que nunca había visto la Autopista cubierta por el caudal desbordado de una arteria fluvial.

En cambio, Sardiñas aclaró que ello sí ocurrió antes. Precisó que la vital carretera también se inundó en dicho sitio tras el paso del huracán Michelle en noviembre de 2001, pero solo fueron unos 50 metros.

Choferes y vecinos entrevistados por JR manifestaron que nunca presenciaron cosa semejante.

De momento, la comunicación nacional por la Autopista permanecerá interrumpida, y habrá que emplear la vía alternativa de la Carretera Central, o entrar a la Ciénaga de Zapata y salir a Jagüey Grande, adelantó Bompío.

Este reportero confirmó que la altura media de las aguas en los tres kilómetros anegados se acerca a los 50 centímetros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.