Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rehacer la Isla que vive en la memoria

Eso sienten muchos de quienes ahora reconstruyen la Isla de la Juventud, incluyendo muchos jóvenes de otras partes del país que apoyan el propósito Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Gerardo Mayet Cruz NUEVA GERONA.— Para Maikel Pereira Pozo, cuadro de la UJC del municipio de Cerro, en Ciudad de La Habana, el retorno a la Isla que visitó de niño lo impactó: «Es increíble como casi todo está devastado. Solía venir de vacaciones con mi tía Vivian que vive en Santa Fe y era un lugar bonito... Para eso vine, a reconstruir la Isla que vive en mi memoria».

A pesar de la nostalgia por su natal Villa Clara, Alexander Acosta Ávila también manifiesta su adhesión a ese propósito. Con la pasión de sus 20 años, subrayó su intención de continuar en el municipio hasta que todo esté más bonito: «No importa que no tengamos luz eléctrica y la transportación se dificulte un poco, vinimos a trabajar y a echar pa´lante».

Jóvenes de varias provincias se sumaron a los pineros para, mediante las labores de recuperación, reclamar la inmediata liberación de los Cinco, presos injustamente en Estados Unidos por salvar a su pueblo del terrorismo.

Motivada por el ejemplo de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, la UJC de aquí dedicó las jornadas de trabajo a estos Héroes que señalan día a día el camino hacia la victoria.

Yodanis Crespo, primer secretario de la UJC en la Isla, recordó las palabras de Fidel cuando, en sus últimas Reflexiones, alertó a los cubanos para no caer jamás en el desánimo y no dejarse vencer por las adversidades: «Nuestro deber es vencer», subrayó.

Al acto asistieron Ana Isa Delgado Jardines, primera secretaria del Partido y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) junto a otros dirigentes y funcionarios del territorio.

Hace más de 40 años, la Isla recibió los embates demoledores del huracán Alma (1966), que causó cuantiosos daños en la economía y los servicios. En respuesta, acudieron a esta ínsula miles de jóvenes a reconstruirla.

El Ike le derribó la cubierta de su casa en Camagüey a Yorjailen Santelices Rodríguez: «Conversé con mi familia y todos están bien de salud, no tuvimos que lamentar otras pérdidas, pero tengo la confianza de que mis compañeros velarán por ellos como yo lo hago aquí por los hermanos pineros», comentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.