Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se restablece infraestructura tabacalera

Los carpinteros tienen la misión de restaurar, en menos de cuatro meses, las instalaciones destrozadas por dos huracanes y alistarlas para la etapa de recolección

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana._ Una ofensiva se inició en la provincia de Pinar del Río, principal productora de tabaco en Cuba el 65 por ciento del total del país, para recuperar lo más rápido posible la infraestructura de ese cultivo, informó AIN.

El periódico Granma informa hoy que el éxito de la campaña tabacalera, que acaba de comenzar en Vueltabajo, depende, sobre todo, de la destreza de los carpinteros que tienen la misión de restaurar, en menos de cuatro meses, las instalaciones destrozadas por dos huracanes.

Unas 300 brigadas integradas cada una por siete de estos obreros laborarán en Consolación del Sur, el municipio que mayor área dedica a ese cultivo en la Isla.

Muchos de esos trabajadores proceden de otras provincias, por lo cual se preparan las condiciones para su alojamiento.

La urgencia se debe a que si, en el momento pico de la recolección, las miles de casas de curación (secado) que fueron derribadas no vuelven a estar disponibles, el esfuerzo de la fase agrícola habrá sido en vano.

Edilberto González, director de Tabaco en el territorio, dijo que el propósito es hacer construcciones más resistentes, pues se comprobó que las que poseen portal (prolongación de la estructura hacia los laterales) aguantaron más los embates de los ciclones.

Se ha orientado igualmente disminuir un poco la altura, para que los techos tengan menos inclinación y el viento no los golpee tanto, explicó el funcionario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.