Jóvenes aportan en la Sierra Maestra

Un total 50 militantes de la UJC laboran intensamente en la recogida de café, grano que aceleró su maduración luego de las lluvias asociadas al huracán Ike

Autor:

Juventud Rebelde

Otras agrupaciones juveniles se han movilizado para labores en cultivos varios. Foto: Ramón Barreras BUEY ARRIBA, Granma.— Dos destacamentos de jóvenes de esta provincia —cada uno con 50 militantes de la UJC— laboran intensamente en la Sierra Maestra en la recogida de café, grano que aceleró su maduración luego de las lluvias asociadas al huracán Ike.

Aunque el pico de la cosecha ya pasó, los imberbes, procedentes fundamentalmente de los municipios de Bayamo y Yara, tienen la misión de recolectar el fruto que ha quedado en las plantas para perder la menor cantidad de ese producto exportable.

Un grupo está ubicado en el intrincado paraje de California, el otro en el caserío de Arroyón y ambos trabajarán durante 15 días en la recta final de la zafra cafetalera.

El aporte de ambas tropas se suma al de 982 pioneros de Secundaria Básica y 538 estudiantes de la FEEM que cumplen su etapa en la escuela al campo.

La creación de estos destacamentos permanentes y las movilizaciones masivas los fines de semanas a esa y otras tareas vinculadas con la agricultura forman parte de las acciones estratégicas de la UJC de Granma para apoyar la recuperación luego del paso del referido ciclón.

Yordanis Escobar, miembro del Buró Provincial de la UJC, explicó que miles de muchachos se han movido los fines de semana a las montañas de Bartolomé Masó, Guisa y Buey Arriba para recoger café y centenares lo han hecho a los cultivos varios, afectados sobre todo por las inundaciones posteriores a las lluvias.

Días atrás un equipo de 15 jóvenes de esta provincia había sido abanderado al partir hacia el municipio de Batabanó, en La Habana, para apuntalar la producción de alimentos e incorporarse a otras faenas recuperativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.