Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantenemos el socialismo como programa

El copresidente de La Izquierda alemana, Lothar Bisky, quien participa en La Habana en la XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, conversó con JR sobre la actualidad y perspectivas de esa fuerza política

Autor:

Luis Luque Álvarez

Lothar Bisky, en una imagen de archivo. Lothar Bisky, copresidente del partido La Izquierda, de Alemania, expresa satisfacción con los nuevos horizontes populares surgidos en nuestro continente. «En Europa, hace mucho tiempo que estamos siguiendo el movimiento que ocurre en América Latina y el Caribe, y nos alegramos por el triunfo de las fuerzas progresistas aquí. Todos los éxitos que obtengan serán también éxitos de la izquierda en Europa».

El conocido político germano fue abordado por la prensa durante un receso de la sesión inaugural de la XV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, que se celebra en La Habana hasta el próximo viernes. En diálogo apresurado, el señor Bisky accedió a responder algunas interrogantes a nuestro diario.

—Brevemente, ¿cómo califica la actual situación de La Izquierda alemana?

—Como positiva. La Izquierda es la tercera fuerza más importante de Alemania, con entre un 11 y un 13 por ciento de presencia en el Bundestag (Parlamento federal), y esperamos en las próximas elecciones incrementar nuestro número de diputados en más de diez (actualmente ocupan 53 escaños).

—Una de las críticas principales a La Izquierda, de parte de sus adversarios políticos, es que es heredera del antiguo Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA). ¿Qué cree de esa percepción?

—Pues es cierto que muchos miembros de La Izquierda pertenecieron al PSUA, pero también los hay en otros partidos: en la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y en el Partido Socialdemócrata (SPD). Solo que nosotros somos los únicos que mantenemos el socialismo como programa. Hemos enfrentado los errores del pasado, y por eso ahora también hemos ganado membresía en el oeste de Alemania.

—¿Sería posible alguna coalición a nivel federal con el SPD —como sucede en la ciudad de Berlín— tras las elecciones de 2009?

—La relación con el SPD va bien en Berlín, pero en el Bundestag no veo ninguna posibilidad. Mientras el SPD favorezca la presencia de los soldados alemanes en Afganistán, mientras sigan apoyando la guerra en Iraq, mientras sigan instrumentando una política nada social, no habrá ninguna oportunidad.

«Estamos esperando las elecciones. Lo que queremos es más igualdad en Alemania, y no tener soldados en guerras dirigidas por Estados Unidos, porque en Afganistán no se está combatiendo el terrorismo, sino que se está gestando terrorismo».

En la decimoquinta edición de la Conferencia que concluye este viernes en la Escuela Superior del Partido Ñico López, tomaron parte personalidades del ámbito académico y político de 19 países europeos, así como de Venezuela, México y Angola, que disertaron sobre temas vinculados con la actualidad del Viejo Continente, entre ellos las relaciones Cuba-Europa, el hoy tambaleante Tratado de Reforma de la Unión Europea (UE), el espacio post-soviético y los Balcanes, y los nexos de la UE con el Tercer Mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.