Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a héroes de combate de San José del Retiro

Fueron depositados en el panteón del cementerio de Jiguaní ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl para los 11 héroes caídos en esa acción

Autor:

Juventud Rebelde

JIGUANÍ, Granma.— Con ofrendas florales de Fidel y Raúl, emotivos actos políticos, una peregrinación popular hasta el cementerio de Jiguaní y la breve escenificación del combate de San José del Retiro se rindió homenaje a los 11 héroes caídos en esa acción guerrera, acaecida el 19 de diciembre de 1958.

En la gala política que abrió el tributo, Amado Batista Cruz, en nombre de los familiares de los mártires, recordó el arrojo de aquellos hombres de la tropa de Guillermo García, quienes combatieron contra una voluminosa hueste en retirada y consiguieron la definitiva liberación de este poblado.

Evocó de manera especial las figuras del capitán Ignacio Pérez Zamora, ascendido póstumamente a Comandante, y de Juan Pérez Olivera, quien con solo 14 años luchó y murió en las acciones, escenificadas en un potrero a varios kilómetros de Jiguaní.

Luego de ese multitudinario acto, decenas de personas participaron en la peregrinación hasta la necrópolis de la localidad, en la cual fueron inhumados, en el monumento que recuerda a los caídos el 19 de diciembre, los restos del Comandante rebelde y hermano de Ignacio, Sergio Pérez Zamora, otro de los participantes en el trascendental combate y quien falleciera en la capital cubana en 2006.

Ahora reposan en el mismo sitio Sergio e Ignacio, junto a su padre Crescencio Pérez Montano, uno de los campesinos que ayudó a los expedicionarios del yate Granma y, a la postre, también Comandante del Ejército Rebelde.

En el panteón que evoca a los mártires en el cementerio fueron depositadas, solemnemente, sendas ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl; y pioneros de Jiguaní colocaron rosas rojas a los héroes.

Más tarde, en la sabana de San José del Retiro, estudiantes del politécnico Ignacio Pérez escenificaron aquel combate que tuvo un final inesperado, pues parte de la tropa enemiga que marchaba en retirada hacia Bayamo, después de rendirse, abrió fuego contra los rebeldes, un acto cobarde que provocó la muerte de Ignacio y varios de sus valerosos subordinados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.