Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incendio de consideración en la tienda La Puntilla de la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Fue un fuego muy intenso y difícil de apagar totalmente en poco tiempo por la cantidad de materiales sólidos combustibles y la emanación de sustancias tóxicas derivadas de la combustión

Al filo de las 3 y 45 de la tarde de ayer, una llamada telefónica realizada desde un teléfono móvil alertó a los bomberos de un incendio en la conocida tienda por departamentos La Puntilla, en el barrio habanero de Miramar, municipio de Playa.

En apenas minutos, gracias a la acción combinada de los más de 150 trabajadores de la instalación, los bomberos de varios comandos de la capital e incluso de la propia población, se logró evacuar el inmueble de cinco pisos, que a esa hora se encontraba repleto de usuarios, sin que se reportaran pérdidas de vidas o heridos.

Según informaciones preliminares ofrecidas por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, el siniestro se inició por el sótano de La Puntilla, donde se encuentra la zona de almacenes y la ferretería. De esta zona se extendió a varios lugares del edificio, ubicado en calle Primera, entre A y B, Playa.

Más de 160 bomberos de los comandos de Plaza, Marianao, Playa, Diez de Octubre, La Lisa, Centro Habana y La Habana Vieja, además del Destacamento Especial de Salvamento y Rescate contribuyeron a detener las llamas en la tienda, que afectaron además del sótano, parte de la planta baja, mientras el humo y el calor causaron estragos en todos los departamentos.

Al lugar se desplazaron también las autoridades del Gobierno y el PCC en la capital, así como del Ministerio del Interior, quienes junto a fuerzas de CIMEX y con la colaboración de varias entidades contribuyeron a la extinción de las llamas.

Fue un incendio muy intenso, con vías de propagación hacia los niveles superiores, y difícil de apagar totalmente en poco tiempo por la cantidad de materiales sólidos combustibles y la emanación de sustancias tóxicas derivadas de la combustión, explicó a JR el coronel ingeniero Bienvenido Rafoso, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Aunque determinar las causas del fuego en La Puntilla, así como el monto de las pérdidas requerirá todavía tiempo y el trabajo de los peritos, según el coronel Rafoso la instalación es salvable, ya que su estructura no sufrió grandes daños, aunque sí hay considerables afectaciones en ventanas, revestimentos, pisos y en mercancías.

La Puntilla es una tienda por departamentos de la Corporación CIMEX que incluye en su interior varias cafeterías, dos boutiques y otros servicios. Su construcción, muy moderna y que incluye el uso de paneles ligeros y cristalería, data de 1996. El edificio, en forma de L, está compuesto por dos volúmenes unidos por escaleras mecánicas y puentes de circulación sobre una abertura diagonal que abarca varios pisos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.