Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza perforación de pozo petrolero en modalidad horizontal

Autor:

Juventud Rebelde

Este tipo de perforación, en la zona de Boca de Camarioca, se ejecuta por primera vez por especialistas cubanos. El pozo será el más profundo del país

MATANZAS.— La perforación de un pozo petrolero en la modalidad horizontal, que ejecutan por primera vez técnicos y especialistas cubanos en la zona de Boca de Camarioca, ha alcanzado la profundidad de 1 000 metros, con 45 grados de inclinación. Será, además, el más profundo del país con 6 000 metros.

Los trabajadores de la Empresa Cubana de Perforación y Reparación capital de pozos de petróleo y gas ya cementaron, sin asesoría extranjera, la primera camisa de 20 pulgadas de diámetro, a 300 metros de profundidad, y esperan terminar la obra este año sin la contratación de una cara plataforma marina, lo cual redunda en el ahorro de fuertes sumas de divisas.

La profesionalidad de una dotación seleccionada especialmente para este pozo, ciento por ciento cubana, la supervisión que realizan especialistas cubanos y el empleo de un potente equipo de perforación perteneciente a Cupet han hecho posible enfrentar tal reto tecnológico.

Según los especialistas, este pozo está dirigido hacia el mar con un desplazamiento de más de 5 100 metros, donde no se puede pensar en poner una plataforma petrolera, semisumergible, por lo costoso de la operación y por encontrarnos en una de las zonas de mayor desarrollo turístico del país, perdiendo la oportunidad de poder acceder a las importantes y necesarias reservas de hidrocarburos en esa área.

Esta zona, en los últimos años, ha sido una de las de mayor potencialidad, con algunos pozos que actualmente producen más de 1 800 barriles diarios.

María Yodalis Hernández, jefa de negocios de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEPC), comenta que hasta dónde se extiende esa zona y cuál es su máximo potencial solo se sabrá si se logra alcanzar el objetivo de este pozo y llegar exitosamente hasta su profundidad final.

El pozo Varadero-1 000 se comenzó a perforar el 8 de enero de este año y tiene gran significación para la actividad petrolera de Cuba, porque será el pozo direccional de mayor desplazamiento del país (5 100 pulgadas); donde se bajen las camisas de 13 3/8 pulgadas y de 9 5/8 pulgadas a mayor profundidad y con mayor ángulo de desviación en toda la historia de la prospección cubana.

La actividad es controlada por ingenieros formados en Canadá, quienes siguen cada paso ejecutado en las pantallas y realizan análisis del sedimento, con sensores que reproducen la información a través de un programa especializado de computación conocido como mudlogging.

Anteriormente esta perforación no se realizaba, pues los pozos más profundos eran verticales o con poco desplazamiento.

El proceso tecnológico está avalado por la norma cubana ISO 9001 de 2001, y cumple con las medidas de seguridad y medioambientales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.