Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satisfecho Álvaro Colom con visita a Cuba

El Presidente guatemalteco fue despedido por Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional José Martí Especial de la visita del presidente de Guatemala a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Los recientes viajes de mandatarios latinoamericanos a Cuba son muestras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo y el gobierno de la Isla, destacó ayer el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, quien fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ante la interrogante de una periodista sobre si el mandatario guatemalteco pudo entrevistarse con Fidel, el Presidente cubano explicó que el líder de la Revolución «recibió a las dos presidentas —en referencia a Cristina Fernández, de Argentina, y Michelle Bachelet, de Chile— porque son damas». Así lo planteó la Presidenta argentina al hacer la solicitud. Le dije «han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos». Me respondió: «Pero yo soy una dama». Entonces le expresé: «Pero detrás viene otra dama que es la de Chile», y me contestó que eran dos nada más en el continente, y podía ver a ambas.

«Le conté la anécdota a Fidel y él decidió recibirlas, pero no puede recibir a todos los presidentes», agregó Raúl como explicación de por qué el Jefe de la Revolución no se entrevistó con otros mandatarios.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom destacó que se hace evidente, con las visitas de mandatarios latinoamericanos, el aumento de la armonía entre los pueblos del área.

Sobre las disculpas oficiales que ofreció al pueblo y gobierno cubanos por el uso del territorio guatemalteco en la preparación de la invasión mercenaria contra Cuba en 1961, significó que fueron errores históricos, los cuales se deben recordar para impedir su repetición.

Colom reiteró que se siente muy satisfecho y contento por su visita oficial al país antillano, la cual no solo fue humanamente muy fuerte, sino que también produjo resultados.

También acudieron a despedir al dignatario centroamericano el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.