Caricaturista español Andrés Vázquez dona a Cuba varias de sus obras - Cuba

Caricaturista español Andrés Vázquez dona a Cuba varias de sus obras

El Héroe Nacional José Martí, el novelista Alejo Carpentier y el escritor José Lezama Lima son algunos de los personajes reflejados por el dibujante

Autor:

Julieta García Ríos

Andrés Vázquez de Sola, prestigioso periodista, escritor y caricaturista español, donó a Cuba 14 cuadros —en su mayoría de 1,20 x 1 metros— donde son reflejados intelectuales y políticos de la Isla.

El Héroe Nacional José Martí, el novelista Alejo Carpentier, el escritor José Lezama Lima, la poetisa Dulce María Loynaz, el poeta Nicolás Guillén y el escultor Agustín Cárdenas son algunos de los personajes reflejados por el dibujante español.

La más antigua de estas obras data de 1962. La mayoría de las piezas fueron realizadas en Francia donde el autor conoció a algunos de los personajes, en su paso por la sede de la UNESCO, en la Ciudad Luz.

Con la donación de estas piezas a la UNEAC el artista español materializa un viejo sueño, que intenta concretar desde hace años.

«Cuando prometo algo lo cumplo; amo a Cuba y quisiera darle todo lo que tengo. Como Martí, mi mejor arma son mis ideas, mis dibujos». En el año 2006 el artista español publicó su libro Los 5 en punto de... mira, donde textos e imágenes ofrecen contundentes argumentos sobre la sucia política estadounidense y la inocencia de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René.

Por sus ideas revolucionarias y antifranquistas Vázquez de Sola se exilió durante 30 años en Francia. Allí colaboró con los periódicos Le Monde y L´Humanité, y durante 20 años en la prestigiosa revista Le Canard Enchainé. Por su labor fue homenajeado por la UNESCO y ha recibido importantes premios internacionales.

La donación fue realizada durante los festejos de la Feria Internacional del Libro, donde presentó su más reciente texto, La madre negra, dedicado a su suegra mima Dinora. Manifestó que si alguna editora cubana se interesase en publicar su libro con gusto cedería sus derechos de autor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.