Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan línea de reparación y ensamblaje de camiones Kraz

Concluyen los primeros automotores de ese tipo, como parte del convenio suscrito con Ucrania para recuperar un parque de unos 2 000

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La Empresa de Soluciones Mecánicas del MICONS en Cienfuegos (SOMEC) terminó ya los primeros camiones Kraz-256, como parte del convenio suscrito con Ucrania para recuperar el parque de unos 2 000 automotores de ese tipo que posee el sector en el país.

Pedro Hernández García, director de SOMEC, explicó a la prensa que deberán alistarse 16 de dichos equipos por mes, a un ritmo de cuatro cada semana. Ello permitirá cumplimentar el plan convenido con la firma Autokraz, de completar 430 en tres años.

Debido al deterioro de partes y piezas de estos camiones, los cuales ruedan desde hace más de 30 años por las carreteras cubanas, es básico fabricarlas en la instalación cienfueguera, de cuya línea de reparación salen los vehículos prácticamente nuevos.

El empeño ahorra cuantiosos recursos financieros, al no tener que importarlos, tras ponerse de alta un parque en extremo perjudicado por el sobreuso.

Además de la reparación integral de estos vehículos conocidos popularmente como KP-3, está previsto crear una línea para el montaje de entre 300 y 500 camiones modernos, más avanzados en el plano tecnológico, con mayor porte y de diferentes modelos.

El objetivo es dar preeminencia a los de volteo y los llamados camiones-trompo, estos últimos de otra nacionalidad y tecnología.

Un contrato comercial con la firma española SERVIPLENT garantizará el ensamblaje de camiones de transporte de hormigón (los citados «trompos»), completamente nuevos.

En el taller donde se ejecutarán las labores de montaje ya se encuentra una buena parte del equipamiento importado. Los trabajadores que estarán al frente de la inversión se adiestran y familiarizan con la nueva tecnología, encaminada a dar respuesta a importantes programas del Ministerio de la Construcción.

Para enfrentar las diferentes líneas de reparación y ensamblaje, las que están en marcha y las por comenzar, SOMEC incrementará en breve su plantilla actual de 176 obreros a no menos de 200, señaló Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.