Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2009

Autor:

Juventud Rebelde

La agencia espacial de EE.UU. (NASA) puso en órbita el telescopio espacial Kepler, la primera misión terrícola para detectar en nuestra galaxia planetas similares al nuestro que puedan albergar vida. El aparato se adjuntó a un cohete Delta II, y está equipado con la cámara más grande jamás lanzada al espacio. La misión costará unos 600 millones de dólares y pretende analizar más de 100 000 estrellas, durante unos tres años y medio, en la región de las constelaciones de Cisne y Lira, de la Vía Láctea.

Un programa experimental para el desarrollo e implante de un ojo biónico, que permite una visión artificial, ha dado sus primeros resultados en el Reino Unido. Una de las tres personas que recibió estos «ojos biónicos» fue un hombre que perdió la vista hace 30 años, quien asegura que ahora puede seguir líneas blancas en el camino e incluso elegir sus calcetines. Según los especialistas esta retina artificial es un aparato electrónico conectado de manera inalámbrica a unos lentes de sol, los cuales tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que el paciente ve, y lo convierten en señales eléctricas. Las señales son enviadas a la retina artificial, lo cual estimula el nervio óptico, el cual envía mensajes al cerebro, para que este pueda percibir patrones de luz y manchas oscuras. Hasta el momento unos 18 pacientes de todo el mundo han recibido este implante, entre ellos personas que han perdido la visión por retinitis pigmentosa, enfermedad que actualmente afecta a una de cada 4 000 personas.

Por primera vez un grupo de astrónomos logró captar la mejor evidencia de dos enormes agujeros negros, uno orbitando alrededor del otro, en la misma galaxia. Aunque ya se ha postulado la existencia de este tipo de «sistema binario» no se habían detectado de manera concluyente. El par de agujeros, ubicado a unos 5 000 años luz de nuestro planeta, parece estar moviéndose mucho más cerca uno de otro que otros posibles sistemas binarios, afirman científicos de la revista Nature. El descubrimiento podría confirmar la teoría del crecimiento de las galaxias, en la que cada una tiene un agujero negro en el centro. Según los investigadores, ambos agujeros son muy similares; el más pequeño con una masa 20 millones de veces más grande que el Sol, y el otro es mil millones de veces más grande que nuestra estrella.

El primer caballo doméstico se remonta a 5 500 años atrás, y vivió presumiblemente en Kazakistán y solo 2 000 años después llegó a Europa para hacerse cabalgar, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Exeter, quienes coincidieron en que la domesticación de estos animales tuvo una inmensa repercusión económica y social para la vida del hombre. Según los arqueólogos, los caballos fueron usados no solo para trasladarse, sino también para obtener leche, como se hace todavía en Kazajastán, donde incluso se fermenta para producir un alcohol de baja graduación, el koumiss. El estudio fue desarrollado tras analizar huesos y dientes de antiguos caballos Botai y piezas de cerámica de esa cultura, descubiertos en la región de Krasnyi Yar.

Fuentes: AFP, BBC Mundo

Frase célebre: Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.                                                          James Russel Lowell,                                                          poeta y crítico norteamericano

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.