Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria del Libro de Sevilla, una apuesta cultural por la diversidad

Su director, Javier López, reafirmó su interés en hacer cada vez más diversas las ofertas editoriales mediante la participación de sellos de otros países, e insistió en su deseo de estrechar los intercambios con Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Un numeroso público entró en contacto con las corrientes más recientes de la trova cubana a través de los conciertos ofrecidos por Rita del Prado y el dúo Karma. Foto: Alain Gutiérrez La Feria del Libro de Sevilla, un evento aún joven pero que ya muestra su vocación de convertirse en referente en la siempre activa vida cultural de la capital andaluza, acaba de concluir, luego de diez días de intenso quehacer.

Su director, Javier López, reafirmó su interés en hacer cada vez más diversas las ofertas editoriales, incluyendo la participación de sellos de otros países, e insistió en su deseo de estrechar los intercambios con Cuba.

Como ejemplo de ese empeño, estuvo presente en esta edición un grupo del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, encabezado por su director, el poeta Víctor Casaus, e integrado por la responsable de la colección Palabra viva, Virgen Gutiérrez, el fotógrafo Alain Gutiérrez, los trovadores Rita del Prado y el dúo Karma.

La institución, con sede en La Habana, mostró a los andaluces la labor que realiza, no solo en materia editorial, sino en general en el rescate de la memoria, en la promoción de la nueva trova y en el arte digital.

La cita sevillana se caracteriza por las diversas acciones culturales que se efectúan en torno a ella. Por esta razón, los trovadores cubanos ofrecieron dos conciertos como parte de las jornadas Salvados por la lírica, los cuales permitieron que un numeroso público se pusiera en contacto con lo más reciente de ese género en la Isla.

Asimismo hicieron una presentación junto a La Colmenita —resultado de la labor realizada en la ciudad por la compañía infantil cubana— con la que cerraron los festejos por el aniversario 50 de la Revolución Cubana, convocados por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en esa región del sur de España.

El Centro Pablo tuvo dos momentos en los espacios oficiales de la Feria: el primero cuando Víctor Casaus dio a conocer su libro de poemas Perfume y secuencia de mujer; y el segundo cuando se expuso el trabajo que la institución lleva a cabo.

Una de las conferencias especiales resultó la dictada por quienes aplican en Sevilla el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo.

*Editora Jefa de Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la Torriente Brau

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.