Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Efectúan encuentro con jóvenes del sector campesino en la Isla de la Juventud

A la cita acudieron jóvenes que cursan estudios en la Enseñanza Media y Media Superior y en sus ratos libres apoyan a sus padres o familiares en la siembra de cultivos varios o la cría de ganado mayor o menor

Autor:

Juventud Rebelde

LA TUMBITA, Isla de la Juventud.— «Queremos que los jóvenes como ustedes, que hoy están en la tarea de producir alimentos, nos enseñen a trabajar la tierra como nosotros les enseñaremos a ser cada día mejores».

Lo anterior lo expresó Zunilda García Garcés, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio durante un encuentro con jóvenes del sector campesino realizado en La Tumbita, donde radica la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF) Camilo Cienfuegos.

A la cita acudieron jóvenes que cursan estudios en la Enseñanza Media y Media Superior y en sus ratos libres apoyan a sus padres o familiares en la siembra de cultivos varios o la cría de ganado mayor o menor.

A pesar de tener solo el noveno grado aprobado, Rodney Peña Bejerano es ducho en el arte de los cultivos, oficio aprendido tras largas jornadas a la sombra de la sabiduría de su abuelo.

«Desde que terminé la secundaria trabajo aquí. En el campo nací, me crié y es lo que me gusta», comentó. Peña Bejerano manifestó además la intención de incorporarse a la Facultad Obrero Campesina en diciembre próximo para en un futuro estudiar una carrera agropecuaria.

«El objetivo es acercarnos, conocernos y compartir tareas, gustos y esperanzas —aclaró Zunilda—. Cada cooperativa tiene potencial juvenil para emprender lo que se propongan, y es ahí cuando la organización puede contribuir, no solo con los militantes, sino también con todos».

Raudel Dámaso Cordero, miembro del Buró Municipal que atienda a jóvenes trabajadores y combatientes propuso sistematizar la realización de actividades dirigidas a una recreación sana, culta y útil en la que primen aquellas que identifican al campesino cubano, como competencias de cintas a caballo, atrapar el cerdo untado con sebo, actividades de rodeo, juegos de béisbol y otras.

«No todo tiene que ser para la diversión, también los convocamos al trabajo», apuntó Cordero y explicó que existe un plan de movilizaciones para acelerar las siembras o cosechas en las diferentes Cooperativas, Unidades Básicas de Producción y Granjas Estatales con jóvenes que residen cerca de esas entidades.

El universo juvenil del sector campesino en la Isla de la Juventud lo integran unos 79 jóvenes que aportan a la producción de cultivos varios, leche, vegetales y hortalizas.

Antes de la despedida, columnistas de Camagüey y Holguín que aportan a la producción de alimentos aquí, cantaron para los asistentes, muestra de que la dura tarea de arrancar de la tierra el sustento, se puede combinar con la música, la poesía y el buen humor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.