Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ensayan en Cuba con vacuna antipoliomielítica inyectable

Un novedoso estudio fue confiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Instituto de Medicina Tropical (IPK) y a la provincia de Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— Un ensayo clínico de la vacuna contra la poliomielitis, comercializada en el mercado internacional, comenzó en esta provincia con el propósito de comprobar la efectividad de su aplicación intradérmica.

Esta inoculación, no practicada por vía oral como tradicionalmente se realiza en el mundo, cuenta además con la particularidad de emplear una quinta parte de la dosis actual.

De hacerse efectivo el resultado de la investigación, auspiciada por la OMS y confiada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de la capital, se abarataría el precio de la vacuna, lo que daría mayores posibilidades de acceso a los países pobres.

Sonia Resik Aguirre, Doctora en Ciencias y especialista de Segundo Grado en Microbiología, informó a este diario que el estudio abarcará a más de 300 niños en 13 áreas de Salud de los municipios de Nuevitas, Florida, Vertientes y Camagüey, todos nacidos entre los meses de marzo y abril del presente año.

La investigadora del IPK reconoció a los padres que permitieron que sus hijos participaran en este importante ensayo, que incluye una primera dosis en julio, para los nacidos en el tercer mes del año y en agosto para los de abril, con un segundo momento en noviembre y diciembre, respectivamente.

Los pequeños recibirán también, en febrero de 2010, las habituales goticas inmunizadoras que aseguran que Cuba se mantenga desde 1963 como la primera nación en el mundo libre de esta terrible enfermedad.

El territorio agramontino fue seleccionado para la puesta en práctica de este estudio mundial no solo por la calidad y excelencia profesional del capital humano, sino por la experiencia de los investigadores camagüeyanos en ensayos anteriores con vacunas cubanas, y por el desarrollo de otras investigaciones similares en niños de la sexta, décima y decimocuarta semana de nacidos.

El esfuerzo investigativo mereció una felicitación de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que envió al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, así como un especial reconocimiento al IPK y a las instituciones de Salud de esta provincia.

Para inocular la vacuna se emplea un inyector sin aguja, proceder prácticamente indoloro, menos costoso y que puede realizarse sin necesidad de personal altamente calificado.

En el mundo hay cuatro países: Afganistán, Paquistán, la India y Nigeria, que no han erradicado la poliomielitis, aunque se espera que más temprano que tarde la enfermedad sea eliminada a escala global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.