Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soluciones medioambientales favorecen Cuenca del Guaso

Cerca de 80 hectáreas reforestadas y una mayor generación de energía por la Pequeña Central Hidroeléctrica Guaso, son aportes de un proyecto medioambiental para aminorar los efectos del cambio climático en las márgenes de este río de la más oriental provincia cubana

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Alrededor de 80 hectáreas reforestadas y el incremento de la generación de energía por la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Guaso, constituyen aportes palpables de un proyecto medioambiental para aminorar los efectos del cambio climático en las márgenes del principal río que atraviesa esta ciudad.

El proyecto denominado Mitigación y adaptación comunitaria al cambio climático en la cuenca del río Guaso, se sostiene con recursos financieros del Estado cubano y de organismos internacionales como el Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD), el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Temático en Fideicomiso de Energía (TTF).

Contribuir con acciones locales a revertir los procesos de degradación del suelo en alrededor de 150 hectáreas, elevar la educación medioambiental de los pobladores de aquel entorno, además de ayudar a resolver problemas puntuales como el suministro de agua y energía eléctrica a quienes aún no disponen de esos servicios, o lo reciben con limitaciones, se cuentan entre los propósitos de la iniciativa.

Mediante el estudio, rectorado por la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía Guantánamo, se plantaron en los últimos dos años unas 60 000 posturas de cedro, caoba, soplillo y otras especies maderables en detrimento del marabú que amenaza la cuenca del río Guaso en las comunidades de El Manguito y La Planta, ubicadas a unos diez kilómetros al norte de la ciudad cabecera.

La repoblación forestal de esa superficie, sometida a condiciones de fragilidad medioambiental, estará garantizada con las entregas del vivero 14 de Junio, que permitió emplear a una decena de pobladores de aquellos lares.

Alfredo Correa Álvarez, director de la UEB Hidroenergía Guantánamo, aseguró a JR que se trabaja intensamente en la construcción de un centro para fomentar la cultura medioambiental comunitaria, que dispondrá de soportes audiovisuales y otros medios, esenciales para crear conciencia y elevar el conocimiento de los más de 300 habitantes del sitio sobre el manejo y protección de los ecosistemas.

Igualmente, se prevé la creación de un llenadero de agua que permitirá a los vecinos el acceso a una fuente más cercana para el consumo con mejor calidad del líquido vital, además de una parcela piloto con los fundamentos necesarios para capacitar a los productores de la zona sobre el desarrollo de la agricultura de conservación.

Entre los impactos más notables del proyecto, destacó Correa el incremento de 800 a 1 500 kW de la generación de energía eléctrica procedente de la PCH Guaso, después de recuperar dos de sus tres unidades, inactivas por varios años. La central, ubicada en el poblado de La Planta, es un símbolo nacional de la generación pues, construida en 1917, fue la primera montada en el país para obtener electricidad mediante turbinas hidráulicas.

Añadió el directivo que el estudio permitirá ampliar la disponibilidad de energía eléctrica en El Manguito y rehabilitar las redes del sistema que abastece a La Planta. En el primer caso será fundamental la conexión de aquel poblado con la hidroeléctrica, toda vez que cambiará los patrones energéticos de sus pobladores, quienes emplean la leña como combustible doméstico en la cocción de los alimentos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.