Más de 2 000 profesores regresan a las aulas - Cuba

Más de 2 000 profesores regresan a las aulas

El curso escolar 2009-2010 se inició con la significativa reincorporación de 375 profesores y 1 704 docentes jubilados al sector en la capital, mas esa cifra, en la actualidad en Ciudad de La Habana no cubre la demanda existente

 

 

Autor:

Melbys Nicola

El curso escolar 2009-2010 se inició con la significativa reincorporación de 375 profesores y 1 704 docentes jubilados al sector en la capital. Tal cifra, sin embargo, es insuficiente: en la actualidad Ciudad de La Habana demanda 27 677 maestros y solo fungen como tal 18 361.

Lo anterior lo expresó la directora provincial de Educación en Ciudad de La Habana, Marta Hernández Romero, al referirse a los principales aspectos que caracterizan el actual período lectivo.

Según la funcionaria, una de las mayores preocupaciones en la provincia es la carencia de 190 profesores de Inglés, por lo que se valora la contratación de profesionales de las escuelas de idiomas e incluso a estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de La Habana.

A propósito de las transformaciones educativas que se han implementado durante este curso, puntualizó: «No se trata de cobrarles las insuficiencias del sistema a los estudiantes, sino de una búsqueda de mejorías, y de no permitir que los alumnos pasen de un nivel a otro sin tener vencidos eficazmente las materias y requerimientos del nivel que cursan».

Con respecto a la modificación en la formación de técnicos medio y obreros calificados, declaró Hernández Romero: «Estos cambios no implican un descenso del nivel de preparación de los estudiantes para acceder a la Universidad, sino que enfatiza en el ingreso a carreras afines a la especialidad estudiada».

Añadió que el presente curso está enfocado en la constitución de un claustro más eficiente y preparado, capaz de combinar las potencialidades formativas con la experiencia tradicional y una mejor preparación de los docentes.

«Asimismo vamos en busca de estrategias de dirección educativa superiores, con énfasis en el vínculo con la familia y los organismos de la comunidad, para generar un trabajo social preventivo y una educación sana y efectiva en las nuevas generaciones», consideró.

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