El nacimiento del arcoíris

Ocho santacruceños tuvieron el raro privilegio de ver cómo se forma ese fenómeno en las aguas del Caribe, al sur de Camagüey

Mileyda Menéndez Dávila
mileyda@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2009 1:13:35 CDT

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.— Cuando la tripulación del pesquero 117 vio burbujear el agua a decenas de metros de su ruta y percibió unas luces como de focos bajo la superficie del mar, su curiosidad fue más fuerte que la prudencia.

Gracias a esa inspirada decisión, siete pescadores del Combinado Pesquero Argelio Lara y el biólogo Jorge Luis Rodríguez fueron testigos de un suceso natural pocas veces visto por ojos humanos: el nacimiento de un arcoíris.

Ocurrió hace algunos meses, al atardecer: «Fue algo lento, increíble, como una lluvia finísima que se iba formando y crecía desde el mar», describe Jorge, otra vez emocionado. «En mis brazos podía ver los siete colores definiéndose y cubrir todo poco a poco… ¡y el barco nuestro en medio de aquella maravilla!».

Los pescadores Bernardo Amer y Osmel Martínez describieron el fenómeno como un haz de luces más bien tubular y no plano, como suele recrearse en filmes de ficción o animados. Le calcularon un diámetro de diez metros, pero siguió creciendo poco a poco ante sus ojos.

«Estuvimos allí solo un rato viviendo aquel asombro. Luego nos fuimos porque teníamos cosas que hacer mar afuera», dice Bernardo. «Más tarde vimos la herradura completa en el cielo y todavía nos costaba creer que estuvimos allí cuando aquello nacía».

Tan inverosímil les resultó aquella casualidad que al regresar ni siquiera lo contaron en el Combinado o en la casa. «¿Quién nos iba a creer algo tan raro? No teníamos pruebas, porque esa vez yo no llevaba cámara», se lamenta Jorge.

Mariposas en el mar

Son pocas las leyendas en el mundo asociadas al nacimiento del arcoiris, o al menos las reportadas en Internet. También son escasos los fotógrafos que pueden ufanarse de haber atrapado el fenómeno. Además, con todo el desarrollo de la tecnología digital, es difícil creer en tales pruebas.

La leyenda que más se repite es de la pampa argentina. Habla de siete mariposas que volaban siempre juntas, cada una de un color diferente. Una se hirió de muerte con la espina de un árbol y las demás decidieron, para no separarse nunca, entregar también su alma a la naturaleza y perpetuar su amistad en algo tan bello como el arcoíris, que aparece después de la borrasca.

Otros mitos afirman que quien llegue al punto donde nace el arcoíris, encontrará una olla de monedas de oro u otros tesoros similares, algo que cambiará su vida radicalmente, sin precisar si tal cambio será para bien o para mal.

Los santacruceños a bordo del 117 decidieron no correr riesgos: tras el raro privilegio de ver nacer un arcoíris y ser bañados por sus misteriosas gotas, algunos decidieron zambullirse en las cálidas aguas del Golfo para lavar de su piel los restos de aquello que no podían explicar.

Jorge confiesa: «No es algo que hagamos mucho últimamente porque el cambio climático ha traído especies raras para esta latitud y abundan peligros como el pez león o el tiburón martillo… Pero eso de andar bañados de arcoíris nos asustaba un poco, así que, ya fuera bendición o maldición, preferimos dejarla en el mar y seguir siendo nosotros mismos».

Magia de sol y humedad

Según Wikipedia, el arcoíris o arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Iroko - 16 de Octubre del 2009 8:47:54 CDT

      Ejem, no sé mucho de óptica, pero el arcoiris es un efecto óptico en el cual incluso dos observadores no ven "el mismo arcoiris". Depende de la posición y distancia al elemento que refracta la luz, en este caso las gotas de agua. Por lo tanto, no se puede llegar a el punto del "nacimiento" del arcoiris. Si existe una gran cantidad de gotas de agua alrededor (10m como dicen) entonces pueden haber causado un efecto de refracción similar. Otra cuestión interesante son las "luces como de focos bajo la superficie del mar". No creo que haya sido la intención asociar estas luces con el supuesto fenómeno. La luz del arcoiris que vemos en el cielo, proviene del Sol. La explicación seguramente está en otra dirección, pero poco probable en el "nacimiento.." La misma wikipedia que se cita, pero en Inglés, Alemán y Polaco (donde es un artículo destacado) muestran los estudios de Descartes sobre el fenómeno. Además ha sido bien estudiado por Newton, Fresnel, Young,Maxwell, Helmholtz, Hertz.

    2. 2

      Yaima - 16 de Octubre del 2009 9:00:02 CDT

      Verdad que la naturaleza es linda,por lo menos yo cuando veo un arcoiris me alegra el dia y el animo pues es un fenomeno de la naturaleza que no todos los dias se puede ver y es tan bello. Ojalá hubiera estado alli para ver atrapado ese momento de dicha.

    3. 3

      TBS - 16 de Octubre del 2009 13:09:17 CDT

      Agua burbujeando y todo... hubiesen ido a buscar el tesoro!... Esto es un chiste verdad? Les voy a buscar un capítulo del programa -infantil- "El tesoro del saber" donde explicaban porque se forman los arcoiris y como hacer el nuestro con un simple VASO DE AGUA.

    4. 4

      Franco - 16 de Octubre del 2009 13:27:27 CDT

      La formación del Arcoiris se basa en la reflexión de la luz al incidir sobre las gotas de agua, se puede apreciar detenidamente que se forman dos arcoiris, uno primario y el otro secundario, primero se ven los colores de mayor longitud de onda hasta los de menor y seguidamente se ven los mismo colores pero de menor longitud de onda a mayor, es de decir invertido. Pienso y no soy un avesado en la materia, que se debe a las múltiples reflexiones que se forman dentro de la gota de agua. pero es lindo verdad. Si estoy errado les ruego que me rectifiquen, es lo que he leído en las materias. franco

    5. 5

      dennys - 16 de Octubre del 2009 13:42:45 CDT

      no puedo creer que todavía alguien no conozca como se forma un arcoiris, hasta un niño de primaria sabría describir este fenómeno; para que vengan a decir tantas boberías como dice alguien acá arriba, agua hirviendo, focos debajo del agua???...... hay que buscarle otra forma de describir eso, para no ofender a los pescadores.

    6. 6

      rafael - 16 de Octubre del 2009 17:16:33 CDT

      Todos los lectores de este país han alcanzado un nivel de instrucción tan asombroso que me resulta muy dificil imaginar que alguien en Cuba se tome en serio este trabajo tan anecdótico y poco riguroso desde el punto de vista científico, con las herramientas elementales que adquirí en décimo grado hace más de 30 años me es suficiente para demostrar que lo que se escribió en este trabajo no pasa de ser una fantasía tan especuladora como la de los OVNIS en matanzas, que pena que nuestros periodistas se tomen en serio aseveraciones tan poco convincentes como esta para nutrir su quehacer profesional... espero que no se repita otra vez por el bien de la salud del periodismo cubano.

    7. 7

      Jose Martinez - 16 de Octubre del 2009 22:44:17 CDT

      Es lamentable que aparezca un artículo tan fantacioso y que muestre la falta de cultura y conocimientos básicos tanto por parte de los pescadores como de la periodista. Ya los comentarios anteriores lo han dicho, los arcoiris son el efecto observado por el ojo humano cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera. No es algo que existe realmente ni algo que se pueda tocar o que tenga la capacidad de mover las aguas, tampoco nace como en un parto violento de las aguas. Es lamentable también que alguien en el periodico no se haya percatado de que este artículo nos deja muy mal parados ante los ojos de los lectores nacionales e internacionales al mostrarnos incapaces de comprender un fenómeno tan común y sencillo, que se estudia en la escuela y se explica en todo programa infantil que se respete. Alguien debería pedir disculpas a los lectores por semejante disparate.

    8. 8

      Roberto A. Lafita Frómeta - 17 de Octubre del 2009 1:13:47 CDT

      También es lamentable que con el trabajo que se viene haciendo con la ortografía, alguien escriba: "Es lamentable que aparezca un artículo tan fantacioso......" en vez de fantasioso que proviene de fantasía......

    9. 9

      Alina Cañada - 18 de Octubre del 2009 23:56:24 CDT

      ¡Por favor periodista!¿Cómo voy a creer eso si el arcoiris se ve por la descomposición de la luz?. Solo se ve a distancia y según el ángulo. Revise la teoría de Isaac Newton sobre el prisma de la descomposición de la luz. ¿Y que el agua comenzó a burbujear?. Desde el arcoiris no se ve el arcoiris, es un efecto óptico de un fenómeno natural que solo se ve desde otro ángulo.

    10. 10

      Osmany Leyva D. - 26 de Octubre del 2009 8:37:17 CDT

      A mí me parece que el biólogo Jorge Luis Rodríguez le tomó el pelo por completo a la periodista, que por cierto le falta mucho por saber, lo del nacimiento de arco iris y no pensar en que en el tercer semestre de su carrera se la pasó pescando y no haya ido a las clases de óptica en la asignatura de Física. Menos mal que cuanta (la periodista) con Internet y pueda consultar la Wikipedia.org. Gracias al nuevo formato que aplica uno de mis favoritas prensas que lo ocupa Juventudrebelde.cu que nos permite profundizar en conocimiento en todas direcciones.

    11. 11

      osvaldo - 11 de Mayo del 2010 15:38:39 CDT

      Compañera Mileyda, soy profesor de Óptica de la Universidad pedagógica de Sancti Sp. y como a estos internautas también me llamó la atención su escrito, que encontré en la edición impresa, no es mi intención criticar su artículo pero si me gustaría intercambiar con usted sobre la intencionalidad del mismo independientemente que ya hace algun tiempo que apareció. Saludos respetuosos.

      Son escasos los fotógrafos que pueden ufanarse de haber atrapado el fenómeno Foto: Internet

      del autor

      en esta sección