Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela se ratifica como primer socio comercial de Cuba

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, significó que el desarrollo alcanzado en las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países está hoy en uno de los mejores momentos de la historia

Autor:

Amaury E. del Valle

Venezuela y Cuba han firmado durante esta Feria Internacional de La Habana cartas de intención por valor de seis millones de dólares, cifra que duplica lo alcanzado en FIHAV 2008, pues a pesar de la crisis económica mundial hay una voluntad política  por desarrollar el comercio entre las dos naciones, afirmó Yumersi La Rosa, viceministro del Poder Popular para el Comercio Exterior de esa nación, durante el día dedicado al país sudamericano.

Durante el acto, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, significó que el desarrollo alcanzado en las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países está hoy en uno de los mejores momentos de la historia.

Igualmente explicó que el intercambio de bienes creció durante el 2008, reafirmándose Venezuela como el primer socio comercial de Cuba en el mundo, con un crecimiento del 81 por ciento en relación con el año anterior.

En ese sentido las exportaciones cubanas representan todavía solo el ocho por ciento del comercio, manteniéndose la balanza comercial favorable a la nación bolivariana.

Cuba exportó al vecino país publicaciones y productos de la industria gráfica, equipos eléctricos y piezas, programas de radio y televisión, medicamentos, equipos y utensilios médicos, productos químicos, de la industria azucarera y textil, muebles, bombillos, técnica de computación, entre otros.

Mientras, de allá llegaron petróleo y sus derivados, herbicidas, insecticidas, fertilizantes y productos varios de la industria metal-mecánica, así como otros utilizados en los programas constructivos especiales desarrollados en Cuba.

En el comercio entre ambas naciones han participado unas 150 empresas exportadoras venezolanas, de las cuales el 80 por ciento son pequeñas, medianas y cooperativas, y el 70 por ciento no tenía experiencia exportadora, lo cual evidencia el esfuerzo del gobierno bolivariano por desarrollar nuevos sectores productivos.

Malmierca también señaló que el programa cooperativo económico acordado por las comisiones intergubernamentales ha mantenido un desarrollo ascendente en las relaciones de cooperación, alcanzando en el 2009 unos 1 499 millones de dólares, para la ejecución de 107 proyectos en los que participan 31 organismos e instituciones cubanas, incluidas las misiones sociales.

Junto a  PDVSA en FIHAV participan pequeñas y medianas cooperativas, como expresión de la intención del gobierno del presidente Hugo Chávez de darle oportunidad a todos los productores de participar en el comercio exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.