Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contundente enfrentamiento al posible enemigo

El segundo día del Ejercicio Estratégico Bastión 2009 demostró la capacidad para enfrentar una agresión en todas las estructuras defensivas del país

Autores:

Juventud Rebelde
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Ana María Domínguez Cruz
Héctor Carballo Hechavarría

SANCTI SPÍRITUS.— La óptima capacidad defensiva de las tropas especiales contra posibles agresiones enemigas resultó palpable en las acciones desarrolladas en esta provincia como parte del Ejercicio Estratégico Bastión 2009.

Los combatientes protagonizaron misiones, después de identificar las vulnerabilidades de una supuesta unidad agresora, a partir de la utilización de diferentes tipos de armamento.

Evidenciaron además sus condiciones físicas y psicológicas para la supervivencia en difíciles condiciones de campaña. El empleo del enmascaramiento individual y de bases combativas secretas, en correspondencia con las exigencias del teatro de operaciones militares, constituyeron objetivos para estas fuerzas, las cuales ejercitaron también sus habilidades de orientación en el terreno.

Como antesala del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, las tropas especiales, conformadas por experimentados combatientes profesionales y de la reserva, recibieron una preparación integral, con el fin de complementar el entrenamiento sistemático desde tiempo de paz.

Las tropas especiales dentro de las FAR, las cuales se nutren directamente de las más jóvenes generaciones, cumplen misiones de enorme complejidad y relevancia.

Ellos se equivocan

RÍO CAUTO, Granma.— La segunda jornada del Bastión 2009 para el grupo de trabajo político-ideológico en el Consejo de Defensa en este municipio transcurrió llena de enseñanzas para enfrentar una posible agresión enemiga.

En ese, como el resto de los grupos, no hay descanso; cada detalle se examina con rigor. Allí se siente la respiración de los jóvenes, con quienes el enemigo se ha hecho ilusiones a lo largo de la historia. Y el resultado siempre ha sido el mismo.

Precisamente un joven, Eddie Galán Jiménez, asegura que para las nuevas generaciones participar en ejercicios como el Bastión «prepara y estimula».

«Nuestros adversarios creen que la juventud cubana se va a desmovilizar en el futuro, que no le prestará atención a las tareas de la defensa. Se equivocan totalmente», dice este muchacho.

«En este ejercicio los jóvenes hemos tenido el privilegio de participar al lado de compañeros que vivieron situaciones reales de peligro o en otras tareas complicadas. Y esas lecciones nos preparan mucho».

Como dice Eddie en su puesto: «Mantenemos la cohesión en todo tiempo. Pero en el caso de un ataque del enemigo, nuestra unidad se hace más fuerte».

Al enemigo ni un tantico

CAMAGÜEY.— El amanecer del viernes fue todo un avispero de hombres y mujeres en la ciudad norteña de Nuevitas.

La orden del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de desconcentrar los recursos estatales de la reserva, para protegerlos de las acciones del enemigo, fue detonante de actividad y unidad entre los obreros, que cumplieron las medidas orientadas.

En esta segunda jornada combativa del Bastión 2009, Francisco Almeida Peña, presidente del CDM, indicó pasar al proceso de desconcentración de los objetivos importantes del territorio con reservas estatales, ante las crecientes acciones del enemigo.

Allí se vio a los trabajadores desconcentrar, según lo indicado desde el CDM, alimentos y otros recursos materiales que en tiempo de guerra deben resguardarse ante cualquier circunstancia.

El enemigo aquí no pudo adueñarse ni destruir los elementos estratégicos de la Reserva Estatal, porque se ejecutaron los diferentes planes de los órganos de Dirección y de Mando, así como el de los grupos de trabajo para el enfrentamiento al posible invasor.

Por eso el esfuerzo, tiempo y recursos invertidos en Nuevitas para lograr un proceso de desconcentración ágil, despertó hasta a los gallos de la ciudad portuaria.

Justamente bajo la filosofía de «Al enemigo ni un tantico», jóvenes como Yensy Candel y Dionis Pérez, entre otros trabajadores de esta institución, se alistaron para el cumplimiento de diferentes tareas.

Las misiones del segundo día del Bastión en Nuevitas demostraron que «pobre de aquel que intente penetrar, y no importa de donde venga. Es una alerta que desde la paz le hacemos al invasor», dijo sudoroso uno de los obreros.

Por el bienestar de todos

CIUDAD DE LA HABANA.— «¿Qué puede pasarnos, abuela, si nos atacan?», pregunta una niña, mientras agarra el brazo de aquella. Ante la respuesta de que siempre estarán protegidas, la niña suspiró aliviada y sonrió.

Es que en el caso de una inminente agresión, preservar la salud y la seguridad de las mujeres, los niños y los ancianos es una de las mayores prioridades en el país.

Dadas esas circunstancias, en los consejos de defensa de cada territorio se ultiman los detalles para implementar las medidas organizativas que permitan efectuar el traslado de la población hacia un lugar seguro, fuera del alcance del enemigo.

Como parte del Bastión 2009, en el Consejo de Defensa del municipio capitalino de Plaza de la Revolución se analizaron las condiciones y características del territorio, con el objetivo de evacuar a los habitantes de la zona.

Jorge Varona, presidente de la Comisión de Evacuación de este municipio, insiste en que mantener a la población informada garantiza su cooperación.

Sin embargo, los hechos superan toda suposición. Para Dania Ruiz, residente en la zona, este tipo de ejercicio sirve para planificar y saber qué necesitamos ante una situación real y, sobre todo, nos da la seguridad de que estaremos protegidos.

Mares libres del agresor

HOLGUÍN.— «¡Para comenzar la preparación rápida para la navegación y el combate! ¡Hasta la victoria siempre!», ordenó el comandante del buque, y la tensa calma que había acompañado a los marineros en el área de desconcentración, se quebró definitivamente para convertirse en presteza y actividad.

Como había informado a la tripulación el joven teniente de navío Yordi Columbié Castillo, una lancha rápida acababa de irrumpir en aguas territoriales cubanas con la intención de atentar contra objetivos económicos y sociales emplazados cerca de la costa.

Cada cual ocupa las posiciones previstas. La nave desatraca envuelta en una nube de humo y espuma. Pronto se avista el objetivo. Lo aprendido durante el año de preparación para la defensa le hace pagar al enemigo un alto precio: los disparos desde la instalación artillera hacen volar en pedazos el blanco. La misión ha sido cumplida.

Todo ello formó parte del Bastión 2009 en una unidad de superficie de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) perteneciente al Ejército Oriental, en la que se ejercitaron las medidas comprendidas durante un supuesto período de crisis, durante el cual se agudizarían las agresiones.

El joven comandante de la nave reafirmó la máxima de que para cada combatiente cubano, prepararse bien para la guerra equivale a ganarla.

Entre ellos se encuentra la teniente de corbeta Dainelys Machado Palmero, quien prefiere destacar que la mujer también tiene un puesto y un medio para combatir, si fuese necesario enfrentar una agresión militar.

Los rostros jóvenes de todos los miembros de la tripulación confirman que la continuidad de las tradiciones de lucha del pueblo cubano tiene en ellos un relevo seguro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.