Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empresa matancera produce 1 162 500 toneladas de petróleo

Con esta cifra, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro ya cumplió su plan de producción para el 2009

Autor:

Hugo García

CÁRDENAS, Matanzas.— El colectivo de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C) cumplió su plan de producción de crudo ascendente a 1 162 500 toneladas y aspira a superarlo en 56 000 toneladas al cierre de diciembre, en saludo al aniversario 51 del triunfo de la Revolución.

Esta es la décimoquinta ocasión en que estos petroleros arriban consecutivamente al millón o más de toneladas producidas en un año, hecho que los consolida como un sector que responde al país ante la actual crisis económica mundial.

Según informó a JR David Daniel Winograd Lay, director general de la EPEP-C, este logro se debe a la unidad de los trabajadores en la búsqueda de la eficiencia productiva, que incluye la disminución del consumo eléctrico, de combustibles y el aporte anirista en la solución del banco de problemas.

También sobresale entre los logros de dicha empresa el cumplimiento del plan de gas acompañante del petróleo, al alcanzar los 395 millones de metros cúbicos, cifra que para el cierre de año debe llegar a los 435 millones.

Al cumplirse este viernes el 33 aniversario de la empresa, sus trabajadores sienten especial orgullo por la explotación del pozo Varadero 1000 y el comienzo de la perforación del pozo Varadero 1001, que tendrá más de 6 000 metros de longitud.

Actualmente estos niveles productivos se obtienen con el 98 por ciento de coeficiente de explotación en los más de 170 pozos activos.

La EPEP-C ha sido merecedora del reconocimiento ambiental nacional del CITMA en la categoría de industrias más limpias y fue declarada Centro de Referencia Nacional en Calidad del Aire y Ambientes de Trabajo Saludables, por parte del MINSAP y la Organización Panamericana de la Salud.

El récord histórico de la empresa es de 1 735 100 toneladas logrado en el 2003, y aunque la tendencia en un yacimiento de más de tres décadas debe ser la de decrecer en sus índices extractivos, lo cierto es que el tesón y búsqueda constante de alternativas han hecho posible esta nueva hazaña de sobrepasar el millón de toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.