Diez cubanos disímiles avizoran el 2010

En las líneas futuras de esta Isla se cruzan muchos presagios, algunos más tiernos y otros escabrosos, pero ninguno logra bloquear ese torrente de entereza que nos une como arterias


26 de Diciembre del 2009 23:12:56 CDT

En los estertores de un 2009 difícil y retador, los cubanos, vencedores de cualquier laceración, nos asomamos por una ventana al 2010. Y lo hacemos con celo de centinelas de esta Isla inmensa, que siempre vive en el milagro: sin encandilamientos ni flojeras, pero sí con una mezcla de sentimientos y presagios, de inquietudes y esperanzas, que se resumen en la firmeza con que el jinete ensilla su caballo para continuar cabalgando.

Juventud Rebelde quiso atrapar las miradas muy personales hacia el 2010, de diez cubanos disímiles. En estas pueden cruzarse o no el palpitar, el sentir y el pensar de muchos compatriotas. Lo esencial es que estas visiones y sueños están cimentados desde el amor y el compromiso. Y eso es suficiente.

Roturando el 2010

«P’al 2010, todo el mundo le va a tener los ojos encima a la comida del pueblo, porque es la primera necesidad. Eso va a halar más que una carreta de bueyes; se lo asegura Tripilingo, con una guardarraya de años en el surco.

«Hay mucha gente metida en la agricultura, y eso no puede ser para sonsear. Habrá que destrabar muchas mancuernas, como la famosa comercialización, a ver si el boniato llega fresco a la mesa, y no se pasa dando vueltas para al final comerlo “entumío”. A eso es a lo primero que hay que ponerle el dedo arriba: a la rapidez del surco a la mesa.

«En 2010 habrá que respetar la rotación de las tierras, si queremos condumio. Saber qué cultivo debe sembrarse detrás de otro, y no “meter cañonas”.

«Con los 100 000 nuevos usufructuarios que recibieron la tierra para sacarle el jugo; y los que venimos de antes, si lográramos al menos 500 quintales por hombre al año, este país comería bueno y barato. Es una cuestión de vergüenza.

«Menos reuniones para el 2010. No me pongan presidencias en el surco. Los que dirigen el campo tienen que dejar a la gente trabajar, sin tanto picoteo, que hace perder el tiempo, con esa andadera de aquí pa’llá.

«La tierra no está hecha para desamorados y gente que le dé lo mismo que salga el Sol. Hay que seguir vinculando el hombre al área, y que la gente gane por sus resultados. No es “coge la guataca y guataquea allí”. Es trabajar bien y con calidad, porque también te beneficias. Eso es lo que da el sentido de pertenencia».

(Pedro Hernández, alias «Tripilingo». Una especie de oráculo en el agro cubano. Un cuarto de siglo al frente de una Cooperativa de Producción Agropecuaria en Quivicán, y hoy jubilado, pero no ausente)

Respeto a la inteligencia

«Cuba necesita que el 2010 venga con otra cara para quienes creen que muchas de las soluciones del país no están en los contenedores, sino en la inteligencia de sus obreros, técnicos y profesionales.

«Es hora de poner coto a tantas importaciones innecesarias en medio de tantas necesidades. El cubano es creativo, y en los años más duros del período especial lo demostró con soluciones que ahora dan risa, pero que resolvieron de momento muchas situaciones.

«En la IMECA hemos creado proyectos que duermen sin que en otras empresas, que pudieran emplearlos, alguien se preocupe por generalizarlos.

«¿Qué no pudieran darles los innovadores a este país, y no se hace por tibieza, falta de reconocimiento y otras causas? Hay muchas innovaciones que se engavetan y no se generalizan. Se quedan metidas en un archivo para que el tiempo y las polillas les pasen la cuenta.

«Por eso el 2010 podría ser la buena oportunidad para no mirar tanto hacia afuera y aplicar esa sabiduría que el cubano ha sedimentado tanto. Esa sabiduría hay que regarla y cuidarla, porque se pierde. Guerra a las polillas».

(Ingeniero Carlos Méndez, innovador destacado de Industria Mecánica Caribe. Coautor de numerosos proyectos nacionales de maquinarias)

Cocinando el carino

La retaguardia tiene mucho de vanguardia y eso bien lo sabe una mujer que en el fogón ha guisado tantas victorias de los suyos. Le pone la válvula a la olla y evoca al compañero de la vida, al combatiente de la Sierra que la apuntala desde el recuerdo.

«Me acostumbré a timonear una casa, porque mi esposo cumplió muchas misiones fuera de Cuba y yo me encargaba de que nada faltara. Así crié a mi hija de 35 años, y así estoy criando una nieta “postiza” que vive en mi casa desde que tiene ocho meses».

Qué no habrá pasado esta mujer desde el pedestal de las ollas y las herviduras, en tantos años difíciles. Y así y todo, se asoma a la ventana y ve entre las brumas de lo impredecible, un 2010 con optimismo.

«Con mucho amor y unión familiar se pueden sobrellevar mejor los problemas. Una relación de respeto y consideración entre los miembros de la familia puede ayudar a que si el año viene feo, lo hagamos lindo. En cualquier tiempo, si la unión está presente, se sale adelante».

(Teresita Ciclé, ama de casa del Wajay. Sus impecables tendederas se distinguen en todo el barrio)

Crecer sin dogmas

«Lo principal es seguirnos exprimiendo el corazón y el cerebro para llegar a lo que los cubanos necesitamos para salvarnos: inculcar el amor al trabajo partiendo, por supuesto, de la imprescindible estimulación económica, hasta llegar al anhelado “De cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”. Que la estimulación no siga tan desvinculada de la calidad y cantidad del trabajo aportado; que el trabajo llegue a ser considerado por la mayoría de los cubanos como la primera necesidad vital del ser humano.

«Un aspecto no menos importante, desde mi punto de vista, es huir, cada vez más “rabiosamente”, de algo que nos hace un daño atroz: las consignas. Desgraciadamente somos especialistas en convertir en dogmas la vida. A veces la convertimos en formas, esquemas, rutinas, en planes de trabajo cuyo único fin se torna en la extraña y tonta satisfacción de dar por cumplida una tarea.

«Todo lo podemos agrupar en una burbujita muy cubana, que se llama crecer con Martí. No es solo leerlo, ni hacer concursos sobre él. No es solo cantarle y declamarle; sino —y sobre todo— idear juegos y estratagemas para salir a buscarlo en la vida cotidiana, y sobre todo hacerlo despertar dentro de nosotros mismos: el Martí que todos los cubanos llevamos dentro, y que tenemos el placer, más que el deber, de alimentar y hacer crecer».

(Tin, Carlos Alberto Cremata en el carné de identidad. Su Colmenita cumple 20 años este 14 de febrero. Él tiene las llaves de una fábrica de sueños)

El hombre en el centro

«Hay que colocar al hombre al centro de las cosas. Y visualizar el anhelo de desarrollo ético en la época que se nos avecina; época preñada de desafíos que han de poner en movimiento las mayores inteligencias y capacidades.

«Para nosotros lo más importante es ser hombres libres y de buenas costumbres. Estamos comprometidos a contribuir, por todos los medios, al mejoramiento de nuestra sociedad, en la cual los jóvenes son la cantera.

«A veces se expresa que en nuestra sociedad, como en el mundo entero, se han perdido algunos valores. Yo no creo eso en el orden personal. Los valores han existido siempre. El hombre es quien hace que se resquebrajen. Y eso es lo que tenemos que atender, para rescatarlos.

«Lo primero que debe tener el ser humano es convicción espiritual. Superarse espiritualmente significa ser cada día mejor. Es un deber de todo ciudadano buscar proyecciones para mejorar nuestra sociedad, en pos del bienestar de todos y cada uno de nuestros conciudadanos.

«En el 2010 todos debemos llevar un mensaje que implique el análisis, la discusión, para llegar a conclusiones que nos beneficien a todos».

(José Ramón González Díaz, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Masónica de Cuba)

Evolución de amor

Teclea su esperanza sobre la pianola y traslada a la conversación el espíritu de sus melodías. Sí, evolución de amor es lo que vislumbra para este 2010, por encima de cualquier aspereza:

«Estoy aquí con mucha fe. El disco La Evolución da mucho optimismo y lo pude experimentar porque hice una gira por toda Cuba. Creo que lo que va a salvar al mundo es querernos. Y el arte siempre ha ayudado a encontrar ese amor dentro de las personas. Los cubanos tenemos que estar bien unidos y, bien seguros de lo que queremos, enfocarnos en las cosas buenas.

«He aprendido en mi corta vida que el agradecimiento es uno de los mejores estados que tiene el ser humano. Y hablo de agradecer por estar vivos, por tener familia y salud, y porque a partir de ahí podemos seguir un camino de paz, de comunicación mutua y de hermandad. Nos une que somos cubanos, y una gran historia de personas valientes, que nunca se han rendido.

«La Evolución es un disco que ha estado sonando este año y que seguirá en el 2010. Tiene canciones que hablan de evolucionar, de crecer desde lo más profundo del ser humano, desde el corazón, desde la aceptación de uno mismo. Debemos buscar en nosotros ese niño que siempre está ahí, pero que a veces, por cuestiones prácticas de la vida, uno abandona. A veces esa cantidad de “archivos” y “programas” que uno se va metiendo en la cabeza nubla la vista, y nos olvidamos de amar, de estar cerca de los seres queridos.

«Este año es muy importante estar unidos. Y hay que empezar desde lo más primario. Primero uno con uno mismo, y después con la familia. Pienso que ante todo hay que ser un yo, después ser un tú y yo, y después ser un nosotros, y por ahí debe estar el camino. Empecemos por amar a quien tenemos más cerca, y sonriamos mucho. Una sonrisa cambia la vida, cambia el momento, lo cambia todo.

«Vengo este año con mucha fe, con esperanza, dándole a mi público lo que necesita. Estoy muy agradecido de mi público; por eso este año vengo entregando, y lo que más puedo dar son mi música y mi alegría».

(David Blanco, joven cantautor)

Responder más

«Tenemos que ser capaces de producir y demostrar que podemos hacer cosas para mejorar nuestra economía. Los tiempos demandan más austeridad, más inteligencia para afrontar los problemas. Demandan que la gente responda más, trabaje más; que la gente esté consciente de lo que tiene que dar y recibir. Hay cosas en nuestra sociedad que deben llegar a un equilibrio: en términos de lógica económica social tenemos la pirámide invertida. Esto se dice fácil, pero es complicado de arreglar. Si todos participamos y emprendemos las cosas como se debe, creo que el trabajo será más fácil.

«Hay grandes tareas por delante, pero se puede empezar por algunas menos difíciles, como cuidar la propiedad social, evitar accidentes o lograr que las personas no fallezcan por cosas vanas, como las indisciplinas en el transporte, el alcoholismo, la violencia y otras conductas irresponsables.

«Creo que en la unión y en nuestros esfuerzos está la felicidad que podamos tener. Creo que en nuestra honradez y sacrificio nos va casi todo».

(Doctor Jorge Pérez Ávila, subdirector clínico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK))

Un país que sume

«Para el 2010 quisiera una Cuba un poco más recuperada económicamente. Me gustaría levantarme un día, coger “botella” para llegar al trabajo, y que los choferes no abrieran los ojos con cara de desaprobación cuando les digo que soy periodista. Me agradaría mucho que me miraran con el mismo respeto con que lo hacen cuando les cuento que soy profesora universitaria, y que se sintieran representados con lo que publican los medios de comunicación día a día.

«También si en la Cuba de 2010 dudar no es ya causa de estigma ni de etiquetas, entonces tendremos una mejor sociedad.

«Como profesora e investigadora de los procesos relacionados con las nuevas tecnologías, no puedo evitar mencionar el 2010 como el año del cable de fibra óptica desde Venezuela. También sueño, ¿por qué no?, con esa Cuba conectada. ¿Se imaginan los debates de la Asamblea Nacional en un foro de la web, donde cada ciudadano pueda opinar, aportar ideas, y todo esto en tiempo real, sin fronteras espacio-temporales?

«Las personas tienen cosas que decir; quieren ser escuchadas y escuchar a otras, participar, unirse en torno a ideas comunes. Internet ha facilitado ese sueño. Pero ello requiere un enorme esfuerzo. Quizá este sea mi mayor sueño para el 2010: un país que sume».

(Elaine Díaz Rodríguez, periodista y profesora universitaria)

Depresiones: Ni tropicales ni del alma

«Para el 2010 la comunidad científica debe buscar alternativas con las cuales enfrentar los dilemas del cambio climático y toda la agudización de los fenómenos contaminantes. Y en especial los agrometeorólogos tenemos que preparar mejor a los productores para que saquen el mejor provecho dentro de esas coordenadas.

«En sentido general, creo que el 2010 hay que enfrentarlo con optimismo, por más difícil que venga. Para ello sería muy importante mejorar la comunicación entre los ciudadanos y la de estos con las instituciones. La información debe ser más ágil. Hace falta trascender las posturas tímidas y conservadoras para enfrentar los problemas. Y los atrincheramientos. Algo vital: la depresión hay que dejarla atrás».

(Eduardo Pérez Valdés, agrometeorólogo con 35 años de experiencia)

La llave de 2010

«En el 2010 Cuba seguirá desafiándonos. Necesitamos estudiar, investigar y conocer el país actual, sus realidades, conflictos y tendencias; las personas, grupos sociales y procesos en curso. Y hacerlo para ofrecer los resultados a la sociedad, con el fin de que esta se valga honestamente y con valentía de ellos.

«Hay por delante problemas esenciales, como la sorda y gigantesca guerra cultural interna que en Cuba se libra entre socialismo y capitalismo. Es necesario poner toda la sabiduría universal alcanzada en función del predominio de la solidaridad humana, del poder popular, del gobierno de la sociedad sobre la economía, de la defensa de la soberanía, es decir, en función del socialismo.

«Hay que promover más la participación y el control populares para fortalecer el proceso revolucionario. Por otro lado, el debate es tan necesario a la sociedad como la respiración a las personas.

«En todo el país existe un nuevo contingente de juventud que une a sus capacidades y expectativas unos ideales que rechazan la sucia manera de vivir que exige el capitalismo, que quieren que sus vidas y Cuba continúen la colosal aventura abierta por la Revolución. Pero ellos no aceptan viejos rezos, ni burócratas, ni comidas para bebés. Tengo la convicción de que ellos serán capaces de entender y asumir la gigantesca tarea que les tocará realizar, que sabrán cumplir sus deberes y exigir sus derechos, que serán decisivos en las nuevas creaciones socialistas en el 2010 y en los años por venir.

«En el 2010 todo tendrá que partir de las tremendas dificultades económicas que analizaron el día 20 de diciembre la Asamblea Nacional y Raúl. Ante las duras carencias de recursos materiales, resulta más claro que nunca que el factor subjetivo es el determinante en la transición socialista —como explicaba el Che— y más claros por tanto los deberes que cumplir y las posibilidades de aportar del pensamiento social. Sería criminal no utilizar el inmenso potencial que hemos acumulado en los campos de la conciencia y del conocimiento.

«No es necesario ningún recurso material para ser solidarios y fraternos; para ser laboriosos y no vivir del esfuerzo ajeno o de espaldas a lo que el país necesita; para retribuir al trabajo y distribuir las riquezas con justicia social; para servir a los demás como queremos que nos sirvan a nosotros; para brindarles una nueva educación a los niños y jóvenes; para que los medios de comunicación sean reales y útiles al pueblo; para que la política sea un lugar de participación popular, de servicio, de creaciones y de iniciativas. El 2010 puede ser un año trascendental, que se recuerde por siempre, pero solo lo será si entre todos somos capaces de haberlo convertido en trascendental».

(Fernando Martínez Heredia, director general del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello)

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Oscar - 27 de Diciembre del 2009 6:16:44 CDT

      Excelente artículo, el 2010 desde diferentes ángulos, desde diferentes ópticas. Me impresionó en especial el comentario de Fernando Martínez Heredia.

    2. 2

      José Francisco Rivero C. - 27 de Diciembre del 2009 6:54:16 CDT

      La cifra 10 marca el próximo Año y los redactores de este artículo le han preguntado a 10 cubanos,como ellos consideran el avenir de Cuba para el 2010. Sus respuestas han sido sensatas tanto en lo individual, como en su proyección cívica y social. Las mujeres y los hombres en Cuba, podrán decir tal vez mucho más de lo expresado aquí. Para mi ha sido una lectura bienvenida y justa que me permite apreciar mejor lo que acontece en la sociedad cubana. " El avenir no se construye solo, necesita del hacer de hoy y de mañana." Un saludo cordial y mi deseo de salud, paz así como de bienestar en el Nuevo Año 2010 a todas las personas en Cuba. José Francisco Rivero C. Paris - Francia

    3. 3

      Gualterio Nunez Estrada - 27 de Diciembre del 2009 7:58:03 CDT

      La encuesta esta bien orientada pero faltaron elementos que conforman nuestra nacionalidad como lo son el santero y el cura católico que conforman históricamente la cultura sincretica cubana y tienen niveles importantes de opinión que deberían ser tomados en consideración,además, forman parte de nuestra vida espiritual y formación pedagógica, otro elemento que perdimos en este trabajo es la opinión de un miembro de familia cubano china o de la sociedad china de Cuba, ellos también tienen criterios profundos e interesantes según mi experiencia de años en Cuba alternando con el jefe de la sociedad cubano china de Santiago de Cuba, el senor Hoa, amigo íntimo del embajador de China en Cuba hasta que murió a mediados de los 90.

    4. 4

      Saul Sanchez - 27 de Diciembre del 2009 16:41:16 CDT

      He leído detenidamente el artículo publicado hoy en juventudrebelde.cu bajo el título "Diez cubanos disímiles avizoran el 2010". Saludo con esperanza de futuro y prudencia de presente este magnífico trabajo cuyas letras ya dicen tanto como su espíritu de lo que el 2010 significaría para los cubanos. Soy un cubano que vive allende a los mares, pendiente de lo que ocurre en mi amada patria y con mi entrañable pueblo al que amo con todo mi corazón...y más, si más se pudiera amar. Desde mi modesta visión, el zumo común que podría extraerse de este enjundioso trabajo periodístico es el desvelamiento de una voluntad naciente de muchísimos cubanos para desempolvar y hacer resplandecer las virtudes de los derechos que en el silencio de nuestras almas atesoramos y que nos convocan a todos, pero que por tiempo hemos sido tímidos en expresar porque asumimos que nos van a acarrear la indisposición de quienes puedan mal interpretar nuestras intenciones. Como bien se trasluce de las diversas visiones del compendio de expresiones que ustedes ensamblan, el 2010 podría traer consigo los cambios a nuestra vida nacional cotidiana que nuestras esperanzas sean capaces de convertir en voluntad real para construirlos, a partir del respeto, el compromiso con la preservación de lo que sea noble, el cometido para descartar lo nocivo e improductivo y el coraje para atrevernos a conquistar lo soñado. Estamos ante la coyuntura impostergable del remozamiento histórico de la arquitectura social de Cuba donde la Justicia Social debe ser cimiento y pilar. Es un edificio en el que todos debíamos tener la noble e histórica oportunidad de laborar con tesón y en armonía—amen de los diferendos que puedan existir-si nos atrevemos a enfundar nuestros egos y temores y desenfundar nuestra buena voluntad y determinación honrada. Sería algo así como la visión creativa del arquitecto audaz--y la obra afanosa del albañil laborioso -por mejorar el majestuoso edificio, que como cualquier otro, para continuar su noble función de albergar a todos sus moradores, debe remozarse, reconstituyendo lo deteriorado para hacer a sus inquilinos orgullosos de vivir en el; debe ser ampliado, para disipar la sensación de estrechez y darle cabida a las justas exigencias de la diversidad; y debe ser normado para garantizar el espacio de cada cual para la convivencia armónica de TODOS sin limitaciones superfluas ni obstinadas. i2010! Soluciones cubanas a problemas cubanos. Ojala que este sea el año del fin de todos los embargos, económicos o de derechos, extranjeros o domésticos. Que el amor y la buena voluntad sean la mezcla que fortalezca para siempre el majestuoso edificio de la Cuba que nos albergue a todos a plenitud.

    5. 5

      Jose Varela - 28 de Diciembre del 2009 7:43:18 CDT

      Hola! En el 2010 la mujer cubana, de gracia y belleza sin par, deberá seguir siendo la madre, la esposa, la hermana, la compañera que nos guie por el camino del éxito. El clásico afirmaba que "la belleza salvará al mundo". Los cubanos hemos tenido suerte, pues la belleza pasea, trabaja y vive junto a nosotros y se llama Maria, Carmen, Emilia, Elena... Feliz 2010 para todos!! Saludos

    6. 6

      dennys - 28 de Diciembre del 2009 7:51:16 CDT

      muy conveniente la actitud de la bella profesora Elaine para el venidero 2010, pienso que todos deberíamos ser así de optimistas...

    7. 7

      María Nila Blanch Milhet - 28 de Diciembre del 2009 7:58:31 CDT

      En estos momentos me encuentro cumpliendo misión internacionalista en la República de Angola, este artículo me ha permitido un reencuentro con la idiosincracia cubana, me ha permitido ver con satisfacción que el optimismo y el espíritu de lucha sigue siendo el arma que le permite al cubano hacerle frente a cualquier batalla y salir victorioso , todas las opiniones tienen esa idea central

    8. 8

      Daydier Bernal Calvo - 28 de Diciembre del 2009 11:50:43 CDT

      Estos comentarios son los mismos que se escuchan a diario en nuestros barrios y centros laborales, ahora bien, hace falta que se hagan realidad y no se queden estampados en las hojas de un periódico. Feliz 2010 que será un año próspero a pesar de lo que digan algunos pesimistas de "por ahi". Saludos.

    9. 9

      Elaine Díaz - 28 de Diciembre del 2009 12:17:32 CDT

      Hola a todos, Me sumo al pedido de Daydier de hacer todos estos pedidos realidad y agradezco a Dennys por sus palabras de apoyo... Feliz 2010 para todos Elaine

    10. 10

      Pascual Muñoz Buchillón - 29 de Diciembre del 2009 6:12:04 CDT

      Fidel nos ha convocado siempre a la gran batalla de ideas y esta página ha demostrado la diversidad de balas que poseen los cubanos para enfrentarla por el bien de su futuro, los que aquí han expresado sus opiniones representan a la mayoría de este pueblo. Estoy seguro que la armonía de todas ellas conquistarán para nuestra bella Cuba un Socialismo del Siglo XXI que seguirá siendo ejemplo para América y el Mundo.

    11. 11

      osmany - 29 de Diciembre del 2009 16:23:17 CDT

      Hola con todo el optimismo y la confiaza que se merece Cuba y los cubanos veo yo, este año 2010 y creo que todos los que han expresado su comentario lo han hecho de una forma excelente y magistral desde sus diferentes puntos de vistas pero solo eso no basta, se necesita una verdadera voluntad te todos los cubanos empezando por el gobierno y terminando en el más simple obrero, campesino, es hora de mirar para dentro de nuestra isla y pasar a un segundo plano todo lo que fuera de nuestra isla se encuentra a no ser nuestro seres querido que cumplen misión o viven en el exterior, es hora de que nuestro gobierno elimine todos las trabas burocráticas que ahogan nuestro pueblo y que solo contribuyen a quitarles las ganas de trabajar y de vivir en una isla tan linda, es hora de que la frase período especial desaparesca de la mente de muchos funcionarios de nuestro gobierno que no sé si la dicen para martirizar más a la gente o para beneficio propio, es hora de que la prensa cubana sea más real e inmediata la televisión, la radio y los periódicos hablan muy poco o casi nada de los verdaderos problemas de los cubanos excepto esta sección, es hora de trabajar día a día para ganarse su sustento y hechar para alante este país no que el invento y la lucha como le llamen sea la forma de subsistir del cubano, es hora de que no tengan miedo a la imformación venga de donde venga o por el medio que venga, los cubanos ya estamos probados de sobra y sabemos bien lo que queremos la inteligencia es algo que lo llevamos en el ADN , es hora de tocar el desarrollo con las manos no de tenerlo como un sueño inalcansable, es hora de que el que más trabaje más cobre y mejor viva la igualdad del hombre por el hombre no existe, es hora de no improvisar más, creo que 50 años improvisando es suficiente es hora de poner a cada quien en su sitio de dar cada paso con seguridad, es hora que preparemos más a nuestros policias, inspectores supervisores que para mí son una burla a nuestra inteligencia no preservan nada y no cuidan a nadie son unos improvisados, con estas y otras cosas creo que sí podemos y estoy seguro que lo vamos a lograr. Cuba y los cubanos no lo mercemos.

    12. 12

      Lidia Vazquez - 29 de Diciembre del 2009 16:50:14 CDT

      Ningún cubano pone en duda que el 2010 será otro año difícil. Dependientes de la economía extranjera, de los huracanes, del interés por hacer mejor y más saludable el cotidiano laboral, el panorama no es mejor que el de otros períodos. Creo que hay que adoptar algunas medidas (no los tan cacareados «cambios») para fortalecer el sistema, pero sin los dogmas que tanto daño nos han hecho, sin represalias, solo siendo justos. Se han cometido muchos errores, por creer que cualquiera puede ser un jefe, un cuadro. Ya es hora de pensar con los pies en la tierra y no soñar con la cabeza en el aire. Soñar es de humanos, pero crear con las manos es lo que nos permitirá sobrevivir en esta época. Gracias, Lidia Vázquez. Profesora.

    13. 13

      jose antonio rico perez - 30 de Diciembre del 2009 9:27:36 CDT

      Buen reportaje, sobre la opinión individual de diferentes ciudadanos.En ningún país el año 2010 será fácil y hay que abordarlo con imaginación y trabajo. Envio un saludo, y hago fervientes votos de que puedan superar esta crisis.

    14. 14

      Ernesto - 30 de Diciembre del 2009 10:44:40 CDT

      Muy buen artículo, con valoraciones de disímiles cubanos desde varias profesiones, todos expresando el optimismo y confianza que nos caracteriza, pero aportando la cuota de realismo necesaria para construir el futuro... Espectacular la opinión de Fernando Martínez... Y mis más fervientes votos porque se hagan realidad los deseos de Elaine... Salud y Exitos para todos en el 2010.

    15. 15

      Ernesto - 10 de Enero del 2010 16:54:53 CDT

      Me encantó el artículo. Con él demostramos que los cubanos nunca dejaremos de amar a nuestra bella isla y soñar con un futuro mejor. Como descendientes genuinos de los mambises del siglo antes pasado, nunca bajaremos el arma para defender a nuestro terruño, pero debemos despojarnos de todo lo que obstruya nuestros deseos de construir ese futuro lleno de vida. Tenemos que acabar con la indisciplina,la haraganería, las vanas justificaciones. Hay que combatir el conformismo y sobre todo, no echarle la culpa de todo al período especial. El amor, la camaradería, la buena educación no se compran con divisas ni hay que traerlos de afuera. Tampoco dependen del Bloqueo yanqui. Tenemos almacenes repletos de estos valores. Saquémoslos y repartámoslos entre todos. Tenemos deficultades económicas y eso nadie lo oculta. Pero no siempre los problemas se deben al bloqueo yanqui, a veces se deben a trabas e ineficiencias. Y los jóvenes deben de pensar más en lo cubano que en lo extranjero, o mejor dicho,debemos educar a nuestro relevo en el amor a nuestra patria y dejar de pensar que todo lo foráneo es mejor que lo nuestro; que nuestra cultura y nuestra música son inferiores a las de otros países. Desde tiempos lejanos nos han enseñado que la cultura europea es más «culta», más refinada. ¿No será que la nuestra lo es mucho más? ¿No será que nuestro Conjunto Folklórico Nacional es más culto que la ópera de Viena? ¿Con qué instrumento se mide la calidad de las diferentes culturas? ¿Quién se ha tomado el derecho de decir que Michael Jackson es mejor que Chucho, que Rocío Jurado es mejor que Omara, que Richard Clayderman es mejor que nuestro Frank Fernández, que el ballet de Bélgica es mejor que los muchachos y muchachas apadrinados por Alicia? Si queremos avanzar tenemos antes que nada que reconocer el potencial inmenso con que cuenta Cuba, que no somos poca cosa y que nada nos amilana. A los cubanos nos sobra coraje, inteligencia y, sobre todo, mucho amor. Así que adelante el 2010 con todo lo bueno y lo malo. Lo bueno a disfrutarlo, lo malo a transformarlo y a sacarle provecho.Y sobre todo mucha, mucha RISA y mucho optimismo. Solo nos preocupamos de ver lo malo que trae el año nuevo y por eso a veces se escapa ante nuestros ojos el tesoro mismo que lleva la vida: nuestro eterno verano, nuestra tranquilidad social (que por cotidiana la minimizamos). A veces sin saber que hay países donde solo de respirar la vida se te hace difícil y en cada esquina hay vidrieras repletas de todo lo materialmente inimaginable, pero a cada paso te topas con problemas mucho más fuertes e impresionantes que hacen vacilar al más preparado. Adelante año nuevo Y como decimos los cubanos: Que venga la fiera que la estoy esperando.

    16. 16

      Leysa Alvarez Rojas - 14 de Julio del 2010 13:16:52 CDT

      David me encanta tu musica y tus bailes . Soy una fiel admiradora tuya . Te deseo que sigas asi tan natural y simpatico y que logres todo lo que te propongas . Espero que puedas responderme y quisiera estar en algun club de fans, pues no se de ninguno. Te quiero un monton .

    17. 17

      maribel majira - 3 de Noviembre del 2010 9:46:58 CDT

      David Blanco es un musico excelente, me encanta su musica y como se proyecta en sus conciertos, yo soy su fan numero uno y me gustaria muchisimo poder conocerlo ya que me parece una persona con mucha personalidad y entusiasmo.Yo en lo particular vivo enamorada de David, mi cuarto esta lleno de fotos de el y no me pierdo un solo concierto, ojala y y nunca cambie ese estilo tan sensual que tiene.

    18. 18

      Osvaldo Chang - 9 de Noviembre del 2013 9:02:41 CDT

      No se si este comentario llega directo a esta bloguera, con todo el respeto del mundo, es muy bella, recién la conozco en estas redes... ¡¡muchos éxitos en su vida como periodista!!

      José Ramón González Díaz. Foto: Raúl Pupo

      del autor

      en esta sección