Población cubana detiene en 2009 tendencia al decrecimiento

El incremento en la población está relacionado con el aumento de las tasas de natalidad, global de fecundidad y bruta de reproducción

Autor:

Prensa Latina

La población cubana detuvo la tendencia al decrecimiento mantenida en el trienio 2006-2008 con un ligero incremento el año pasado, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicado hoy en su página web.

El documento «Panorama económico y social. Cuba 2009» da cuenta que en la isla vivían el 31 de diciembre de 2009 tres mil 467 cubanos más que al cierre del año precedente.

El texto, con cifras estimadas del año pasado, aseguró que los cubanos llegaron a 11 millones 239 mil habitantes, de ellos cinco millones 629 mil hombres.

Los datos adelantados por la ONE refieren que el incremento en la población está relacionado con el aumento de las tasas de natalidad, global de fecundidad (hijos por mujer) y bruta de reproducción (hijas por mujer).

No obstante, la tasa bruta de reproducción de 0,8 en 2009 es aún inferior a la de uno, el índice mínimo para mantener la población en niveles constantes.

El ligero incremento ocurrió a pesar del aumento de la mortalidad general, especialmente en el grupo de edades superiores a 70 años.

Antes de los decrecimientos del trienio 2006-2008, la historia demográfica de la Isla recogía sólo dos momentos similares, uno de ellos en 1899, al término de la guerra de independencia (1895-1898). El otro se registró en 1980 tras la emigración de más de 125 mil personas hacia Estados Unidos.

Cuba llegó en los 70 del siglo pasado a nueve millones de habitantes, pero desde entonces ocurrió una desaceleración que impidió conseguir los 12 millones a inicios de los 90, como tenían previstos algunos estudios de la época.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.