Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honran a Julio Antonio Mella en aniversario 81 de su asesinato

Este domingo, 40 jóvenes granmenses llegarán a la cima del Pico Mella, en la Sierra Maestra, mientras en la capital, el estudiantado honrará a ese eterno líder en el Memorial que guarda sus cenizas, al pie de la Colina Universitaria

Autor:

Juventud Rebelde

La Universidad de Oriente será este domingo sede del gran tributo de la juventud y el estudiantado cubanos a Julio Antonio Mella, en el aniversario 81 de su asesinato en México por órdenes del dictador Gerardo Machado, según AIN.

En el acto de homenaje, la Federación Estudiantil Universitaria, fundada por Mella en diciembre de 1922, entregará al segundo centro de enseñanza superior más antiguo del país la réplica de la mascarilla mortuoria del héroe, como símbolo de la voluntad de compartir una historia que es patrimonio de cada patriota cubano.

También este domingo, 40 jóvenes granmenses, vanguardias integrales de la FEU, llegarán a la cima del Pico Mella, en la Sierra Maestra, mientras en la capital, el estudiantado honrará a ese eterno líder en el Memorial que guarda sus cenizas, al pie de la Colina Universitaria.

Quedará constituido entonces el Consejo Provincial de esa organización en Ciudad de La Habana y se realizará la primera  guardia de honor, de las muchas que hasta el anochecer se sucederán allí ininterrumpidamente, en homenaje a quien es paradigma para la juventud cubana.

Concluido el acto, un encuentro con la historia en el Salón de los Mártires de la Universidad de La Habana iniciará la jornada Martí y Mella: tradición antimperialista, prevista hasta el 28 de enero, fecha natal del Héroe Nacional de Cuba, y que involucrará a todas las casas de altos estudios de la capital del país.

En toda la nación, plazas, monumentos y lugares vinculados a la breve, pero fecunda vida del también fundador del primer partido marxista-leninista de Cuba, son testigos del tributo de los  pinos nuevos  de la Revolución.

La víspera,  Julio Antonio fue honrado ante la tarja que en el puerto de Cienfuegos recuerda su salida hacia el exilio, a principios de 1926, en tanto el próximo lunes en la ciudad de Matanzas tendrá lugar la tradicional peregrinación desde la Plaza de la Libertad hasta el parque Mella.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.