Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo escalón en el camino del Congreso de la UJC

Este 9 de enero comienza el proceso de asambleas de balance a nivel de municipio

Autor:

Alina Perera Robbio

LA Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ya está viviendo jornadas de su IX Congreso, aunque se sabe que la importante reunión tendrá lugar los días 3 y 4 de abril próximos.

Justamente hoy comienza el proceso de balance a nivel de los municipios, como etapa que sigue a las asambleas de balance realizadas en cada comité de base. El anuncio fue dado a conocer por Ernesto Luis Corvo Vizcaíno, segundo secretario de la UJC, en una conversación cuyo hilo principal fue valorar las reflexiones realizadas en el seno de la Juventud, las cuales constituyen un imprescindible pórtico al Congreso.

Desde el mismo mes de octubre, expresó Corvo, «se produjo un amplio proceso de participación a través de las asambleas abiertas de la militancia, en las cuales participaron los jóvenes y los trabajadores. Estas se hicieron en más de 38 000 centros laborales y estudiantiles del país».

A decir del Segundo Secretario «el propósito de estas asambleas abiertas fue cumplido, pues los jóvenes respondieron al llamado de la UJC de aprovechar esos espacios para reflexionar y abordar con un sentido crítico las diversas problemáticas acerca del trabajo de la Organización, y otras de interés juvenil».

Corvo no pasó por alto que ese también fue un momento que permitió analizar y elaborar propuestas de soluciones a los problemas que afectan el funcionamiento de los centros laborales.

Sobre las asambleas de balance en los comités de base, las cuales comenzaron desde noviembre del pasado año, Corvo expresó que las mismas «tuvieron en cuenta para su desarrollo las valoraciones hechas por los jóvenes y demás trabajadores sobre cómo ven el papel de los militantes y de cada comité de base en los centros».

En esta etapa —resaltó el dirigente juvenil— se ha trabajado para que en las asambleas de los comités de base se mire con sentido crítico los problemas que afectan a esa estructura de base. Han motivado disímiles análisis temas como el de la ejemplaridad, la combatividad, así como lo concerniente a la responsabilidad de un joven militante para con su centro estudiantil o laboral.

«Sobre las asambleas municipales —declaró Corvo—, estas concentrarán sus debates en los retos que en el orden del trabajo político-ideológico tienen por delante los jóvenes, quienes no deben perder de vista la situación concreta de cada lugar al cual pertenecen.

«Estas asambleas —añadió— tendrán que atender lo que ha venido sucediendo a nivel de los comités de base. Y será un espacio para, en medio del debate y los acuerdos que se adopten, patentizar la disposición de la UJC para enfrentar resueltamente cualquier conducta que se aleje de la ética revolucionaria o que pretenda retrasar el avance de nuestro proceso social».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.