Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disminuye uso de productos químicos en la agricultura cubana

Gracias al desarrollo del sistema cubano de ciencias agrícolas, en la Isla se han transformado las técnicas para aportar a las labores de este sector un enfoque agroecológico y sostenible

Autores:

Dora Pérez Sáez
Lauren Arcís

El desarrollo del sistema cubano de ciencias agrícolas ha permitido la transformación de una agricultura de altos insumos químicos y energéticos a una de bajos insumos, con un enfoque agroecológico y sostenible.

Así expresó Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) en el Panel sobre las ciencias agropecuarias en la Revolución Cubana y su desarrollo en estos 50 años, organizado por la dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Según explicó Rodríguez, el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica Agraria (SINCITA) cuenta con 17 institutos de investigación que colaboran en áreas como la genética, los suelos, el control de plagas y enfermedades, la mecanización agrícola, la actividad forestal, la apicultura y la producción de carne de cerdo y de aves, entre otras.

«De 5 400 toneladas de plaguicidas químicos que utilizábamos en 1995 en la agricultura, en el año 2009 redujimos esa cifra a mil toneladas, señaló el investigador.

«Eso fue posible gracias a las nuevas variedades y tecnologías que hemos generado, y a la existencia de una red de Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (conocidos por CREE), donde se obtienen medios biológicos para eliminar plagas y enfermedades de los cultivos».

En el encuentro también mostraron sus experiencias José Martín Triana, director del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas; Carlos Borroto Nordelo, vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Oscar Almazán, doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana e investigador de la industria azucarera.

Al evento asistió Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.