¿Elixir de los «elegidos»?

Mientras la figura de muchos adolescentes y jóvenes alcanza el contorno venerado con empleo de sustancias energizantes, algo riesgoso puede estar ocurriendo en su mente y en su cuerpo


7 de Febrero del 2010 0:11:38 CDT

Se sitúa frente al espejo, levanta los brazos y tienta los músculos… Ahora los bíceps, luego los tríceps. Se da la vuelta… primero al lado izquierdo, luego al derecho. Como un Narciso moderno siente que la imagen es tentadora, casi divina.

Hace unos meses esta no era su figura. No pocas veces debía soportar la burla de los amigos por la fragilidad de su cuerpo. Hasta que alguien le aconsejó un producto «milagroso», que lo ayudaría a convertirse en un portentoso Brad Pitt tropical. Pero ignora que mientras su figura alcanza el contorno de los dioses, algo riesgoso puede estar ocurriendo en su cuerpo.

Como este joven que prefiere mantener el anonimato, Ernesto González Suárez, un capitalino que ahora cumple con su Servicio Militar Activo, comenzó a hacer ejercicios físicos hace cuatro meses.

«En el gimnasio mis amigos me hablaron de la creatina, un producto que daba más energía al organismo, lo que permitía realizar más ejercicios por día. Un familiar me trajo un pomo de 150 cápsulas, cada una de 800 miligramos. Seguí el plan indicado en el envase: tomar dos pastillas diarias una hora antes de realizar ejercicios, y dos nuevamente una hora después de haberlos hecho».

Ernesto explica que existen diferentes tipos de creatina: «La que yo uso es monohidratada, que contiene una alta concentración de agua. Diariamente tomo de dos a tres vasos de agua por cada dos pastillas», reconoce. Dos meses después de usarla comenzó a notar también milagrosos cambios en su cuerpo.

Parecida experiencia ha vivido Héctor Loyola Márquez, otro capitalino que comenzó a tomar creatina hace tres meses. El producto se lo trajeron de México en un envase de 400 gramos.

Narra a estos reporteros cómo, media hora antes de realizar ejercicios físicos, disuelve en jugo de frutas el producto, y acabado de terminarlos repite la acción. Desde que lo consume, siente que su cuerpo se ha vuelto más resistente.

Dime, espejo mágico

El uso de la creatina se ha hecho particularmente popular entre los adolescentes, por ser reconocida como una forma natural de aumentar el rendimiento atlético e incrementar la masa corporal, asegura el fisiculturista Gilberto González Alfonso.

«Muchos jóvenes cometen el error de consumir dosis que no son consistentes con las evidencias científicas y que exceden frecuentemente la proporción recomendada», manifiesta.

Para Gilberto, quien ha sabido cultivar la belleza y la salud de su cuerpo sin el uso de estimulantes, antes de administrarse este suplemento es imperioso asesorarse acerca de la dosificación correspondiente, de lo contrario surtirían efectos indeseados.

«Este producto no se debe tomar durante el período de inicio del ejercicio, porque el organismo requiere un proceso de adaptación lento para crear una base muscular.

Además, muchos alimentos como los pescados, carnes, lácteos y huevos, adecuadamente consumidos, contienen el equivalente necesario en gramos de monohidrato de creatina pura en polvo».

Este apasionado del fisiculturismo no desconoce las posibilidades que brinda la creatina para desarrollar rápidamente energía muscular, pero insiste en que las personas que la consumen tienen mayor probabilidad de, al suspender su uso, perder la apariencia física adquirida en poco tiempo.

«El ejercicio natural es el idóneo para quien desea un físico definido y duradero. La esencia está en la fuerza de voluntad que le imprima el individuo y el régimen de descanso y alimentación que mantenga durante y después del entrenamiento», sostiene.

Alfredo Caballero Perdomo, también fisiculturista, apunta que más del 30 por ciento de los jóvenes que visitan el gimnasio Casa de Kohly, en la capital, son consumidores del suplemento deportivo. «Existe una tendencia creciente en los jóvenes a ingerirla, por los efectos que produce en el organismo», refiere.

Alfredo, quien hace siete años toma creatina y defiende su uso porque incrementa la absorción de nutrientes en las células musculares y complementa el proceso de recuperación de energía; especifica que el plan de consumo debe variar según el tamaño y peso del individuo, aunque no es recomendable en las personas que tienen padecimientos.

«Se ha reportado que el contenido de la creatina total del músculo esquelético aumenta con su consumo por vía oral, aunque la respuesta es variable. Los factores que pueden incidir en esta variación son los siguientes: ingestión de nutrientes esenciales, actividades físicas, nivel de entrenamiento y tipo de fibra muscular».

Un arma de doble filo

Solo un médico está capacitado para monitorear la evolución de todas las personas que la consumen, incluidos los atletas. Es necesario que así sea, porque los efectos secundarios de este fármaco son muy variados y pueden acarrear serios problemas a quienes lo consumen en grandes o pequeñas dosis sin la aprobación del facultativo.

Según la Biblioteca de Salud de Estados Unidos, país donde se expande el consumo de este suplemento deportivo, hay quienes pueden experimentar síntomas gastrointestinales, incluidos la falta de apetito, malestar estomacal, diarrea o náuseas.

Aun sin ingerirla en compañía de otro medicamento, puede provocar calambres o ruptura musculares, lo que puede producir desgarres o dolencias.

Se han reportado además desgarres y esguinces debido al incremento entusiasta de rutinas de ejercicio una vez que el tratamiento está en marcha. También puede producirse aumento de peso y una mayor masa corporal.

El organismo del consumidor puede ser atacado por intolerancia al calor, fiebre, deshidratación, una reducción en el volumen de la sangre o desequilibrios en los electrolitos (y sus consecuentes ataques).

Justo es consignar que en la actualidad ha disminuido la preocupación acerca de las posibles lesiones renales a consecuencia de su uso, aunque existen reportes de algunas,  como la nefritis intersticial.

Los pacientes con enfermedades renales deben evitar el uso de este suplemento. De igual forma, la función del riñón puede alterarse.

Entre los efectos secundarios enumerados se encuentra la posibilidad de que sea alterada la actividad de la insulina, por lo que deben adoptarse precauciones en aquellas personas con diabetes o leucemia, así como otras que consumen sustancias que afectan el nivel de azúcar en la sangre.

Existen estudios donde se precisa que la administración de grandes cantidades de creatina a largo plazo, posibilita el aumento de la producción del formaldehído, lo cual en términos potenciales puede provocar efectos secundarios no deseados.

Incluso, se incluye el aumento del riesgo del síndrome de compartimiento de la parte inferior de la pierna, una afección que se caracteriza por dolor en la parte inferior de  esta, asociado con inflamación e isquemia (una disminución en el flujo sanguíneo), lo cual puede derivar en una emergencia quirúrgica.

Entre los efectos secundarios están la sed, dolor suave de cabeza, ansiedad, irritabilidad, agresión, nerviosismo, somnolencia, depresión, ritmo cardiaco anormal, desvanecimientos o mareos, coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda), convulsiones o extremidades inflamadas.

Estudiosos del tema recomiendan evitar su uso combinado con diuréticos como hidroclorotiazidas o furosemida, debido a los riesgos de deshidratación o alteración en los electrólitos. La posibilidad de una lesión renal puede ser mayor si el medicamento se combina con sustancias que pueden provocar lesiones renales, como trimetoprima, cimetidina y los diversos antiinflamatorios que se conocen.

Lucir bien sin terminar mal

Los jóvenes procuran lucir bien, estar a la moda, precisamente por las características de la adolescencia. Muchas veces un conjunto de coetáneos definen este como requisito para aceptar a un miembro. Hay una necesidad intragrupal muy importante a esa edad, que está ligada a la de formar parte, posteriormente, de una generación de adultos.

Lo anterior lo manifiesta María Victoria Fernández Nin, psiquiatra infanto-juvenil del Centro de Deshabituación del Adolescente (CDA).

Para esta especialista, los intereses de los jóvenes siempre tienen que ver con los de su generación. Sobre todo desean agradar a los de su edad. De ahí que cobre una magnitud enorme la opinión que tenga un adolescente de otro. La crítica entre ellos mella mucho la autoestima, crea heridas tremendas; más aun si es centro de burlas.

«En esta edad importa mucho más ser aceptados por un grupo que quedar bien ante la familia, por ejemplo. Cuando logran sus propósitos, se sienten conformes psicológicamente.

«En la adolescencia, en la que despiertan las hormonas y crece la estimulación sexual, si el joven ha sido etiquetado de «flaco» tendrá endeble su autoestima. Puede sentir una motivación mayor a buscar la manera de adecuarse a los parámetros de belleza o masculinidad que impone el grupo en el que se relaciona.

«El joven que depende de la opinión de sus contemporáneos, busca un sustento en algo artificial. Muchas veces lo encuentran en anabólicos que son energizantes, sin advertir los daños colaterales que acarrea el uso inadecuado de los mismos.

«Son varios los casos en que el adolescente comienza a consumir esta clase de producto. A veces porque algún amigo lo hizo antes y, aparentemente, surtió el efecto deseado. Recordemos que en esa edad se imita mucho y se tiende a probar todo tipo de sensaciones».

La Doctora Marta Pozo Santiesteban, directora del Centro de Deshabituación del Adolescente (CDA), apunta que, psicológicamente, se puede crear una dependencia ligada a la autoestima, sobre todo cuando no se han ejercitado o desarrollado otras habilidades sociales.

«Debido a esto, cuando al individuo le falte la sustancia a la que es adicto, se sentirá incapaz, inseguro. La opinión de quienes se abstraen en el consumo de estas sustancias está supeditada a criterios ajenos, su mundo espiritual es a veces pobre. Creen que la imagen física es la que les brinda seguridad, y se esclavizan al consumo de ciertos productos. Todo lo que les importa es el cómo me verán, qué dirán de mí.

«Lo mejor es desarrollar una actividad física a expensas de ejercicios que entrenen el músculo sanamente y, además, tener una alimentación balanceada. Los efectos de cualquier sustancia «artificial» serán dañinos a corto o largo plazos.

«Los jóvenes inmersos en el consumo de productos como el que nos ocupa establecen una dependencia en dos vertientes: una con la sustancia y otra con la imagen. Para estas personas lo esencial es la última, y para tenerla deben consumirla.

«No analizan que un perfil agradable no solo se logra con una musculatura prominente, sino además con una postura correcta, mantener buenos hábitos de higiene, amplia cultura, educación o actitud decorosa», finalizó.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Gualterio Nunez Estrada - 7 de Febrero del 2010 9:49:17 CDT

      Aqui los medicos norteamericanos estan alarmados con el mercado en ascenso de bebidas "energizantes" entre ninos y jovenes ya que preveen la posibilidad de que toda una generacion de norteamericanos se conviertan despues de los 35 anos en cardiacos cronicos y sordos por el uso frecuente de audifonos para oir musica. Una nueva industria medica y tecnologica que generara miles de millones de dolares por la influencia de esta forma de vida, corazones artificiales, pastillas para el corazon y aparatos para sordos.Otro buen negocio derivado de las bebidas energizantes...y los audifonos.

    2. 2

      Erick - 7 de Febrero del 2010 10:37:12 CDT

      Buenas a todos los cubanos... un cuerpo de Apollon... ¿ Quién no sueña de tener un cuerpo de sueño, muy fuerte con músculos muy voluminosos? ¿ Quién haría regresar a todas las chicas sobre su paso y los hombres también, el envidioso de este cuerpo tan poderoso? La mayoria de los hombrès. Pero, tener este cuerpo perfeccionado con los ojos de los que lo adulan es de hecho sólo un espejismo. En primer lugar, todo el mundo no puede tener un cuerpo de Hércules. La genética de cada uno es fundamental. En segundo lugar, hay que entrenarse algunos años, 4 o 5 veces a la semana. Y en el tercer lugar tener una dieta muy equilibrada (proteína, lípido y glúcido en proporciones adecuadas. Pero todas estas buenas resoluciones no le harán esta sustancia sobre - desarrollado sino un hombre o una mujer bien de salud (un espíritu sanos en un cuerpo sanos). Para llegar a esto debemos utilizar a stéroïdes. Y esto, con todos los inconvenientes que esto implica. Esto hace más de 20 años que yo hago ejercisios regularmente y esto sin stéroïdes u otros productos dopantes. Pero en el curso de mis entramientos hé encontrado muchos de estos hombres en busca de volumen musculares que tienen jugar su vida para obtener de eso. Hay que saber que estos productos tienen reveses muy peligrosos. riesgo de cáncer del hígado riesgo de problema cardíaco Alto tensien arterial caída de cabellos cambio de la voz (masculina para las chicas y femenina para los mozos) principio de crecimiento de las tetas para los hombres estrechamiento de los testículos hipertrofia del clítoris y para usted señores, después de 2 semanas de utilización del estos productos una pérdida total de la libido y de éreccion. Sepan que la fuerza no reside en un músculo hinchado de manera artificial sino en la fuerza de su mente. además, la utilizacion de estos productos da adiccion y cuesta caro. A cada uno de escoger entre la verdad y el sobreestimado.

    3. 3

      Tatiana Goldaraz - 7 de Febrero del 2010 17:54:07 CDT

      EXCELENTE artículo, felicito a los autores de este material. "Lucir bien sin terminar mal": la mejor definición para cuando de belleza corporal hablamos. Y esto no solo en los hombres, también sirve para las mujeres.

    4. 4

      andres - 7 de Febrero del 2010 20:55:03 CDT

      asi me pondre con la avena

    5. 5

      Julio - 8 de Febrero del 2010 10:01:17 CDT

      Muy buen comentario Erick, de hecho yo cumplí 33 ayer mismo soy Lic. en educación especialidad informática y pensaba empezar a darle mejor forma a mi cuerpo por aquello de que hay que cuidar la figura después de los 30 y la verdad me inclino después de leer el articulo y los comentarios por una buena dieta, ejercicios físicos naturales y actividades al aire libre... na que aquello de mente sana en cuerpo sano los cubanos lo llevamos al día.

    6. 6

      alexander - 8 de Febrero del 2010 12:36:17 CDT

      no tengan panico y lean bien el articulo. no todo lo que parece malo lo es. estoy de acuerdo con muchas cosas del articulo y lo considero bueno, pero me gustaria saber de que referencia medica sacaron que la creatina puede causar dvt, o trombosis profundas en las venas. eso es absurdo. si eso fuera cierto entonces al que come mucho huevo, pescado o carne corrieran el peligro de trombosis tambien. por favor, para decir cosas tan serias deberian dar referencias medicas ok. yo les doy dos, busquen las referencias acerca del uso de esteroides y estos suplementos del doctor william llewellyn o charles yesalis y se llevaran mas de una sorpresa.

    7. 7

      Gualterio Nunez Estrada - 8 de Febrero del 2010 20:04:04 CDT

      (6)Le contesto al amigo Alexander: vivo en Estados Unidos desde 1996 que emigre de Cuba con mi familia y desde fines de ese anos hasta ahora me consulto con medicos primarios cubanoamericanos y norteamericanos: no admiten carne roja mas de una o dos veces por semana y en pequena cantidad, recomiendan pescado, merluza, macarela, sardina, muchos vegetales y frutas, como energizantes pildoras de aceite de pescado, desayuno, almuerzo y comida o antes de acostarse, media hora de ejercicios diarias, caminar, bicileta o natacion para mantner el cerebro en forma y otras funciones y no admiten ninguna pastilla ni energizante, ni para bajar de peso, ni para hacer el amor, ninguna,sin excepcion, aun las aprobadas por la FDA, y las bebidas energizantes que crean cardiacos, no las admiten en la consulta, salvo prescripcion de un especialista referido, con los deportistas son mas estrictos, como pasa en todas partes, hay quienes por obtener dinero se prestan a elaborar tesis falseadas, incluso en prestigiosas universidades, porque la transnacional tal les "regalo" billones de dolares para "investigar", por ejemplo, de ahi surgen articulos con "medicos y cientificos",de "univesidades" entre comillas, que por dinero se prestan a promocionar esos productos bajo investigaciones falseadas, hechas con cohecho, en miles de revistas que caen en Cuba en paracaidas, o en la intenrnet y muchos inocentes se quedan bobos leyendolas como diciendo " de lo que nos estamos perdiendo", y no saben que mueren miles al ano por esos productos o quedan desabilitados de por vida, aqui se usa pagar una multa y seguir la estafa, tanto que al ARMY, ejercito norteamericano, le vendieron una pastilla de un dolar en diez dolares con otro color y sabor alegando que era la "cura" de la ezquizofrenia y se embolsillaron billones de dolares del estado, aqui hay un sitio web de academicos y cientificos norteamericanos que denuncia las investigaciones falsas diariamente, pero el que lee revistas por lo general no domina la materia y facilmente lo cogen debido a malinchismo, ignorancia y falta de informacion como le paso a Moctezuma con Hernan Cortez y un grupito de espanoles .Yo me tomo mi tiempo en explicarte esto porque vivi en Cuba hasta los 48 anos, fui un joven mas en la isla y se lo que pasa cuando nos cae en la mano una revista extranjera, un periodico o vemos la internet truqueada en un 90 por ciento y porque si lo dice un periodista de "JR" pueden alegar que lo mando el Partido a decir eso por razones "ideologicas" y no es asi, es una verdad entre los medicos norteamericanos que se respetan que son la gran mayoria. Incluso, una tesis o investigacion del primer mundo muchas veces no funciona en el tercer mundo, hay montones de cosas que funcionan en Estados Unidos y en Cuba volverian loca a la gente y al estado, tu no puedes aplicar a rajatabla lo que funciona en Paris a la gente de La Habana porque al final pasa lo mismo que paso en "El Siglo de las Luces" de Alejo Carpentier, Sofia no tuvo salido y tuvo que emigrar a Madrid.Senores, usen la cabeza propia y asesorense con un medico cubano que tiene el mismo pensamiento medico del mejor medico norteamericano, ruso o espanol, no crean en revistas con curas milagrosas.

    8. 8

      Elio - 9 de Febrero del 2010 10:43:44 CDT

      Me gustó mucho este artículo y también la opinión de Gualterio. Tener un cuerpo fuerte y saludable, no es sinónimo de tener músculos exorbitantes. Lo es llevar una dieta balanceada, tener buenas prácticas de vida y en especial hacer ejercicios aeróbicos (todo aquel que no vaya en contra de la respiración normal) en dependencia de la necesidad personal. En esto de crear cuerpos fuertes y no usar esteroides, ni nada artificial, reconozco que las culturas orientales están un sitial de honor. Por mi parte siempre he sido un prácticante de cuanto deporte o práctica provenga de Asia y me he dado cuenta de cuanto estas prácticas pueden tonificar el cuerpo y el alma. Saludos a todos y que tengan un buen día.

    9. 9

      alexander - 9 de Febrero del 2010 12:48:14 CDT

      Al senor Gualterio, la carne roja no se debe comer en exceso por riesgo a enfermedad coronaria y como causa aumento en radicales libres hay riesgo de cancer. El contenido proteico de la carne eso no le hace dano a nadie, bueno solo a personas que tengas ya un padecimiento renal. de esta misma forma como me van a decir a mi que la creatina causa dvt o sindromes de compartimiento? !!disparate!!! yo soy un profesional de la salud y ademas entrenador personal y por cierto vivo y estudie en estados unidos. hablo con base.. estoy de acuerdo no obstante contigo, en el negocio fraudulento de revistas y doctores que por vender y hacer dinero venden su alma al diablo.

    10. 10

      alexander - 9 de Febrero del 2010 12:54:13 CDT

      Los suplementos y esteroides son parte del deporte del fisiculturismo. Eso es una gran verdad que todos quieren ignorar. Este es un deporte que a diferencia que los demas que se basan en mejorar rendimiento para tener mejor condicion fisica que los demas, este solo se basa en construir cuerpo, ese es el gran proposito. Quien se crea que puede hacer el cuerpo crecer para competir en fisiculturismo comiendo huevos y carne y entrenando fuerte, esta equivocado. Se nececitan muchas cosas, dietas, ejercicios, suplementos, hormonas. no ocultemos mas la verdad que se sabe a gritos en el mundo del fisiculturismo. el que no es fisiculturista que no opine de lo que no sabe ok. ahora salen los raquiticos y sin musculos y gordos y aprovechados a decir que si se puede cojer cuerpo de fisiculturismo comiendo bien y entrenando bastante. ahora van a salir.

    11. 11

      Yosmany - 9 de Febrero del 2010 16:24:08 CDT

      Nesecito saber que consecuencias trae al tomarse el medicamento. cuales son los métodos y riesgos que debo tomar.

    12. 12

      Gualterio Nunez Estrada - 9 de Febrero del 2010 18:53:32 CDT

      Estados Unidos, donde vivo,en Sarasota, Floida, es el primer pais del mundo en gente obesa y de hombres con nalgas grandes y piel anormalmente rojiza, incluso los ninos padecen de esa enfermedad, muchos medicos sospechan que es la carne roja norteamericana y de pollo que esta llena de hormonas, eso se sospecha, entre otras cosas, bueno, para no cansarlos, jamas he visto en este pais un asiatico gordo y eso que la mayoria aventaja en dinero a cualquier norteamericano anglo promedio, son los que mas ganan, mejor nivel academico tienen en este pais y menos delitos. Ellos jamas usan esteroides, ni pastillas, solo artes marciales, acunputura, te, comida china,y la consulta al medico primario, las veces que he ido a un cuerpo de guardia en Miami o Sarasota, Florida,, jamas he visto a un chino,ni en las salas, ya con eso se lo digo todo a los jovenes de la isla que tanto se preocupan por pastillas y energizantes, hablen con los asiaticos que estan en Cuba, ellos saben...Un ejemplo es la Camara de Shaoling, yo no se porque el gobierno cubano con tan buenas relaciones que tiene con China no ha puesto una Camara de Shaoling en Cuba, eso es lo mas energizante que hay, de ahi para alla no hay mas nada o la practica deL Ninjitsu Japones, igual que Japon dono un equipo de astronomia a Ciudad de La Habana es posible que la embajada de Japon abra escuelas de Ninjitsu para jovenes en Cuba y eso si es energizante. Putin, por ejemplo, el lider ruso es cinta negra de Karate quinto dan o decimo dan, senores, despierten, lo natural es lo natural, ninguna pastillita de comerciante abilidoso sustituye lo historicamente probado y los cubanos de la isla tienen los medios en la mano, gratis, como ningun otro pais en el mundo.Fuera de Cuba por entrenamiento hay quienes pagan miles de dolares al mes.Despierten.

    13. 13

      Gualterio Nunez Estrada - 9 de Febrero del 2010 19:01:52 CDT

      Por indicacion de mi medico primario me tomo tres pastillas de Omega-3 o aceite de pescado, desayuno, almuerzo y la vital, antes de acostarme y midiendome la presion y el pulso, te de ginseng coreano que lo compro en una tienda de vietnamitas de Binh Dinh, si me sube la presion y el pulso paro de tomarlo, claro, se requiere un regimen diario de ejercicios, aqui el que esta en onda ahora es el Fenh Shui, pero las sesiones cuestan no menos de setenta dolares semanales, aqui en Sarasota, Florida.

    14. 14

      victor ivan r solis - 11 de Febrero del 2010 8:33:54 CDT

      Lo mas interesante de este escrito es que la foto del campeon que se ha utilizado al inicio no tiene mucho que ver con el uso de la Creatina,la cual es el menor problema en el mundo de este deporte del Culturismo. El mayor problema en este bonito deporte es el uso de otros farmacos mucho mas peligrosos, como las hormonas del crecimiento,diureticos,Factor del crecimiento de Insulina, y el uso ilimitado de los Esteroides(hormonas sinteticas masculinas)los cuales traen problemas irreversibles y serios en la salud del deportista. Mr Toronto,Mr Ontario.

    15. 15

      Marcos - 25 de Febrero del 2010 14:56:03 CDT

      Muy interesante el articulo, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que plantea, segun tengo entendido la creatina es una sustancia natural, o sea que es producida por el mismo cuerpo y se obtiene a traves de muchos "alimentos" (carnes, pescado, etc), no bagazo (no arroz, frijoles, chicharos, etc), y mas en una persona que hace ejercicios exigentes, o sea que la alimentacion diaria de un cubano promedio no cumple esos requisitos por eso hay que buscar otra via de obtenerla, ademas tampoco creo que un cuerpo fuerte que es el objetivo de los que practican el fisiculturismo se obtenga solo con una dieta balanceada, hay que trabajar duro en el gimnasio. Tambien creo que la creatina es de gran ayuda para personas que no estan venefiadas geneticamente para ganar masa muscular facilmente puesto que les permite aumentar su fuerza y realizar mayor cantidad de repeticiones y un periodo de recuperacion menor despues de los ejercicios. TODO EN EXCESO EN ESTA VIDA ES MALO HASTA EL AGUA, TAMBIEN LA CREATINA PERO NO TANTO COMO LO PINTA ESTE ARTICULO. PD: Espero que me publique porque es derecho de todo ser humano tener su propio criterio.

    16. 16

      kikilla - 17 de Junio del 2010 11:28:18 CDT

      Holaaaa A nivel mundial estan anunciando propagandas sobre unas pastillas chinas ,a qui en Cuba las perosnas las estan vendiendo ,pero es imposible saber la realidad de eso , ¿ alguien sabe sobre esto? Es verdad que solo los ejercicios ayudan y una dieta balanceada ,. pero no esta de mas , saber otras cosas saludos , suerte y salud para todos kikillaaaaa

    17. 17

      Arturo - 8 de Diciembre del 2010 16:01:06 CDT

      Hola amigo saludos desde mexico quiero conocer gente que se dedique al fisiculturimos en Cuba y para intercambiar ideas de entrenamientos saludos quienes quieran agregarme este es mi correo leo_arturo@live.com.mx

    18. 18

      Juan Carlos - 29 de Febrero del 2012 19:14:24 CDT

      Yo tambien tomo creatina monohidratada y pienso que es lo mejor que se ha inventado, para aquellas personas que tambien lo hacen solo les recomiendo que tomen bastante agua y tomarse sus 5g antes y despues de hacer ejercicios con agua con azucar y ya esta...

      Mientras la figura de muchos adolescentes y jóvenes alcanza el contorno venerado con empleo de sustancias energizantes, algo riesgoso puede estar ocurriendo en su mente y en su cuerpo Foto: Internet

      del autor

      en esta sección