Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan copia facsimilar del diario del Che en Bolivia

Dos delegados que cumplen misión humanitaria en ese país la trajeron hasta el plenario del IX Congreso en el Palacio de las Convenciones

Autor:

Equipo de periodistas

Una copia facsimilar del diario del guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara fue entregada a Liudmila Álamo Dueñas y a Yamilé Ramos, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, en nombre de los delegados del 9no. Congreso que cumplen misión internacionalista en Bolivia.

Se trata de una edición limitada del cuaderno escolar donde Guevara, asesinado en Bolivia, escribió apuntes diversos entre noviembre y diciembre de 1966. Es la misma que recientemente obsequiara el presidente Evo Morales en la reciente VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Alán Santana Leyva, médico que presta sus servicios en el país andino amazónico, y Fausto Despaigne Masó, quien lo hace en Venezuela, hicieron la entrega después de hacer uso de la palabra en el plenario.

Ambos expresaron su satisfacción por dar continuidad al compromiso permanente de la Revolución con la humanidad. «Ese es un deber y una necesidad ideológica, una responsabilidad moral, que asumimos con orgullo los revolucionarios», acotó Despaigne Masó.

Es un privilegio estar cumpliendo una misión en un país hermano donde se desarrolla una Revolución que, como la nuestra, es víctima del ataque constante del imperialismo. Por ellos estamos avocados a entregarnos a la defensa de estas revoluciones, que constituyen una esperanza de los pueblos del mundo, enfatizó.

Despaigne Masó está consciente de que cada servicio que se preste, cada persona que se atienda con calidad y dedicación, es una batalla ideológica ganada. Para él, ser un joven integral como el que debe asumir este tipo de tarea, significa hacer que en cada individuo converjan la vanguardia científica y la política. No será buen médico, recordaba a Fidel, aquel cuyos conocimientos no los pongan al servicio de la sociedad.

Pero tampoco lo será, enfatizó, aquel que no lucha incansablemente contra los vicios, el individualismo, el egoísmo, la insensibilidad..., tanto en Cuba como en el lugar donde ofrezca su labor internacionalista. Y ese combate debe estar en cada espacio de análisis que llevemos adelante en la misión.

Para Alán Santana y Despaigne Masó, ser eficiente como internacionalista, sean médico, educador, ingeniero, deportista, trabajador social, artista..., es una manera concreta de darlo todo por la Revolución. No tenemos derecho a equivocarnos, cuando cometemos un error estamos empañando la imagen que tiene Cuba ante el mundo.

De igual modo, la imagen de la salud pública revolucionaria debe cuidarse con empeño. Así lo ve la médico general integral Alba Iris Hernández, trabajadora de ese sector en Niceto Pérez, Guantánamo. La salud pública, una de las grandes conquistas de la Revolución en sus 51 años, hay que preservarla a toda costa. No estamos dispuestos a renunciar a los notables avances que ha conquistado el sector en todos estos años.

Y para ello, considera Alba Iris, es esencial, además de ofrecer un servicio de primera, como merece nuestro pueblo, ahorrar y racionalizar los recursos que gran cantidad el país dedica en este sistema.

Por tanto se hace necesaria ajustar la plantilla de nuestros trabajadores para buscar una mayor eficiencia y elevar la calidad del servicio y conservar la ética médica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.