Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa en toda Cuba vacunación contra la Influenza A (H1N1)

Al menos 10 500 personas se han inmunizado en Santiago de Cuba contra la pandemia

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba.—Alrededor de 10 500 personas se han inmunizado contra la influenza A (H1N1) en esta provincia, sin que hayan ocurrido reacciones adversas complicadas.

Joaquín Hing León, responsable del programa en el territorio, dijo a la AIN que en esta primera etapa se prevé la inoculación en unas 88 500 personas, principalmente en grupos vulnerables.

Informó que casi la totalidad de las embarazadas y puérperas fueron beneficiadas ante especialistas  por si ocurrieran complicaciones.

También en los centros de enseñanza especial y en los círculos infantiles comenzó la campaña, previo consentimiento de los padres o tutores de los menores, quienes deberán acompañar a sus hijos hasta una hora después de vacunados, pendientes de si aparece alguna reacción contraria.

La vacuna, que inmuniza por un año aproximadamente, no reporta graves eventos adversos —señaló Hing León—; no obstante, se pueden presentar síntomas comunes con otras, como dolores de cabeza y articulaciones, reacciones en el lugar de la inyección, fiebre o fatiga, en dependencia de la susceptibilidad de cada persona.

Algunos padres se niegan a que sus pequeños sean vacunados, sin prever que el riesgo mayor es el de enfermarse con el virus, complicarse y en el peor de los casos morir, subrayó.

Las contraindicaciones son para los menores de seis meses, los alérgicos a la proteína del huevo y del pollo, las personas descompensadas en sus patologías de base en el momento de recibir la vacuna, y en los estados agudos de cualquier enfermedad.

Una segunda etapa será realizada del tres al 15 de mayo, y comprenderá a los niños de seis meses a nueve años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.